
El multimillonario Elon Musk afirmó este lunes que su empresa SpaceX se encargará de toda la misión lunar Artemis III, luego de que la NASA advirtiera que podría adjudicarla a otra compañía estadounidense.
Horas antes, el secretario de Transporte de EEUU y administrador interino de la NASA, Sean Duffy, dijo que el presidente Donald Trump planea ampliar el contrato del programa Artemis III para incluir a más empresas, ya que SpaceX se está retrasando en la misión de regreso a la Luna.
En declaraciones al canal Fox News, Duffy también mencionó que anticipa que la empresa espacial privada Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, junto con otras compañías, competirá para llegar a la Luna antes que China.
"SpaceX se mueve como un rayo en comparación con el resto de la industria espacial. Además, (la nave) Starship acabará realizando toda la misión lunar. Recuerden mis palabras", escribió Musk en la red social X.
Poco antes, Musk recurrió a X para expresar sus dudas sobre las capacidades de la empresa de Bezos, señalando que Blue Origin aún no ha puesto una carga en órbita, y mucho menos en la Luna.
La NASA planea regresar a la superficie de la Luna con la misión tripulada Artemis III, cuya fecha de lanzamiento está prevista para mediados de 2027.
Antes, la NASA planea sobrevolar el satélite terrestre con la misión Artemis II, el primer viaje tripulado de la agencia a la Luna en más de 50 años.
Programada para 2026, esta misión de 10 días llevará a cuatro astronautas en la nave espacial Orión para orbitar la Luna y regresar a la Tierra.
En septiembre, Duffy afirmó que EEUU hará todo lo posible para completar el programa de Retorno de Muestras de Marte antes que cualquier otro país, incluido China, y enviar humanos a Marte a principios de 2030.