México busca a sobreviviente de ataque a embarcación en el Pacífico a pedido de EU

México busca a sobreviviente de ataque a embarcación en el Pacífico a pedido de EU

Foto: X

Un buque y un avión patrulla de la Armada de México buscan a pedido de EEUU a un sobreviviente de un ataque contra una embarcación en aguas del océano Pacífico, a la altura del puerto de Acapulco (suroeste), informaron este martes la secretaría de Marina y la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

"En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EEUU, la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar", indica el comunicado de la cartera federal de Marina.

 

 

Minutos antes, la presidenta Sheinbaum confirmó esta operación en el cierre de su conferencia de prensa: "hoy (martes) nos lo informó el secretario de Marina (almirante Pedro Morales), un ataque en aguas internacionales tuvo una embarcación que presuntamente llevaba droga, es en aguas internacionales, parece que quedó un sobreviviente".

 

 

La jefa de Estado anunció que tras autorizar la operación de rescate de la Marina mexicana "por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales" instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente sostener una reunión con el embajador de EEUU en el país, Ronald D. Johnson, para reafirmar su desacuerdo con los ataques.

 

"Le hice el planteamiento hoy al Secretario de Marina (Morales) y el secretario de Relación Exteriores (De la Fuente), que estos temas se vean en una mesa, porque nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y que no, nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan", anunció la jefa del Ejecutivo federal.

 

En la reunión que Sheinbaum sostiene todos los días hábiles con el Gabinete de Seguridad que integran mandos civiles y militares antes de sus conferencias de prensa, fue notificada de la situación y autorizó emprender el rescate.

 

"Pedí que, en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con EEUU, se llame al embajador y se pueda ver en particular esta situación", agregó la gobernante.

 

Notas Relacionadas