Francia pide a la UE investigar a Shein por venta de muñecas sexuales con aspecto infantil

Francia pide a la UE investigar a Shein por venta de muñecas sexuales con aspecto infantil

Foto: Sputnik

Francia solicitó formalmente a la Comisión Europea que inicie una investigación e imponga sanciones contra la plataforma de comercio electrónico asiática Shein, tras el escándalo por la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, informó este jueves el diario Le Parisien.

 

"El escándalo de Shein, relacionado con las muñecas sexuales de rasgos infantiles, se está convirtiendo en un asunto europeo. Tal y como prometió el Bercy (Ministerio de Finanzas francés), Francia envió el jueves una carta a Bruselas solicitando que Europa investigue la plataforma china de comercio electrónico Shein", reportó el medio.

 

La misiva, a la que accedió la redacción de Le Parisien, argumenta que la Comisión Europea es la autoridad reguladora para garantizar que estas plataformas cumplan la normativa comunitaria bajo el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), vigente desde 2023.

 

Según el medio, el reglamento permite a Bruselas multar con hasta el 6 por ciento de su facturación global a las plataformas que incumplan la normativa, e incluso prohibirles operar en el mercado europeo en caso de violaciones graves y repetidas. Para Shein, este mercado representa alrededor de 450 millones de consumidores.

 

No obstante, las investigaciones podrían prolongarse durante años, por lo que París insta a actuar con celeridad.

 

"Pedimos a la Comisión que ejerza plenamente sus competencias y adopte medidas provisionales contra la plataforma (...) Si Shein cree que está por encima de la ley, demostraremos lo contrario. Se acabó la impunidad", cita el medio las palabras de la ministra delegada de Inteligencia Artificial y Asuntos Digitales, Anne Le Hénanff.

 

La polémica estalló días antes de la inauguración, el pasado miércoles, de la primera tienda física de Shein en París, en medio de las protestas.

 

La Fiscalía de París había iniciado previamente investigaciones contra las tiendas online Shein y AliExpress por la distribución de material que contenía pornografía infantil. Al mismo tiempo, también abrió investigaciones contra las plataformas Temu y Wish.

 

El miércoles, se informó que la Fiscalía encargó a la Oficina para Menores (Ofmin, por sus siglas en francés) la investigación de estos casos.

 

Los grandes almacenes parisinos BHV, que albergan la primera tienda física de Shein en Francia, declararon que no tienen intención de suspender la colaboración con la tienda pese al escándalo.

 

La tienda ofrecerá exclusivamente productos de la propia marca Shein, los demás artículos del mercado no estarán incluidos.

Notas Relacionadas