El presidente estadounidense, Donald Trump, envió una carta al presidente israelí, Isaac Herzog, solicitándole formalmente que indulte al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien está siendo juzgado por corrupción.
"Es un honor para mí escribirle en este momento histórico, ya que juntos acabamos de alcanzar una paz que se ha buscado durante al menos 3000 años", escribió Trump en su misiva, recibida esta mañana por Herzog y publicada por los medios israelíes.
Y añadió: "Por la presente, le pido que indulte completamente a Benjamín Netanyahu, quien ha sido un primer ministro formidable y decisivo en tiempos de guerra y que ahora está guiando a Israel hacia una era de paz, lo que incluye mi trabajo continuo con líderes clave de Oriente Medio para sumar muchos países más a los Acuerdos de Abraham, que cambiarán el mundo".
Trump recalcó que respeta "la independencia del sistema judicial israelí", pero también denunció los cargos de corrupción contra Netanyahu como una "persecución política e injustificada".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al presidente israelí, Isaac Herzog, solicitando un indulto total para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su juicio por corrupción, dijo el miércoles la oficina de Herzog.
— Radio Jai (@fmjai) November 12, 2025
La carta dice en parte: “A… pic.twitter.com/bMvI4nkruA
"Isaac, hemos forjado una gran relación, por la cual estoy muy agradecido y honrado, y acordamos, tan pronto como asumí la presidencia en enero, que el enfoque debía centrarse en finalmente traer a los rehenes a casa y lograr el acuerdo de paz", añadió Trump.
La misiva del mandatario estadounidense concluye apuntando que ahora que "hemos alcanzado estos éxitos sin precedentes y mantenemos a raya a Hamás, es hora de que Bibi una a Israel indultándolo y poniendo fin a esta guerra de una vez por todas".
No es la primera vez que Trump se pronuncia en este sentido. En su discurso ante la knéset (parlamento israelí) el mes pasado, el mandatario estadounidense instó a Herzog a indultar a Netanyahu, mientras Herzog permanecía con gesto impasible.
El mandatario israelí es acusado por un cargo de soborno, así como de fraude y abuso de confianza, en tres casos separados. Su juicio comenzó en 2020 y aún está lejos de concluir.
Herzog se negó a tomar una postura, declarando en un comunicado de su oficina que una solicitud de indulto debe seguir los cauces legales correspondientes.
"El presidente tiene un gran respeto por el presidente Trump y reiteradamente expresa su agradecimiento por su apoyo inquebrantable a Israel y su enorme contribución al regreso de los rehenes, la reconfiguración de Oriente Medio y Gaza, y la salvaguarda de la seguridad de Israel", afirmó el comunicado de la Residencia Presidencial.
"Sin menoscabar lo anterior, como el presidente ha dejado claro en múltiples ocasiones, quien solicite un indulto debe presentar una solicitud formal de acuerdo con los procedimientos establecidos".
El presidente del Estado está facultado para conceder indultos a quienes han sido condenados por un tribunal y, en contadas ocasiones, incluso antes de que concluyan los procedimientos legales si se considera que redunda en el interés público.