Detienen al presunto reclutador de asesinos de Carlos Manzo

Detienen al presunto reclutador de asesinos de Carlos Manzo

Foto: Pexels

Autoridades civiles y militares detuvieron al presunto encargado de reclutar a los asesinos del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo en el estado mexicano de Michoacán (centro), el primero de noviembre, durante las celebraciones por el Día de los Muertos, informó el lunes el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

"Labores de investigación señalan a Jaciel Antonio N (sin apellido por protocolo judicial) como responsable de reclutar a dos personas que participaron en el homicidio de Carlos Manzo", publicó el jefe del Gabinete de Seguridad, en la red social X.

 

La detención fue realizada en esa ciudad -segunda después de la capital del estado, Morelia-, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, por uniformados de la Defensa, Marina, Fiscalía General, Guardia Nacional, Protección Ciudadana federales, en coordinación con la Fiscalía y Seguridad de Michoacán.

 

 

Las autoridades lo acusan "como reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas".

 

El detenido reclutaba a personas detenidas en centros de rehabilitación para integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y dos de ellas están implicadas en el homicidio de Manzo.

 

La prensa local identificó al acusado como Jaciel Antonio Herrera, alias El Pelón, de 36 años

 

Las labores de investigación permitieron identificar que el detenido reclutó a Víctor Manuel y Fernando Josué (sin apellidos en los expedientes), miembros de la célula del CJNG que asesinó a Manzo.

 

Las autoridades dieron seguimiento a Jaciel Antonio, quien fue arrestado cerca de un hotel en Uruapan, acusado de cohecho y narcotráfico.

 

Uno de los reclutados para ese crimen fue hallado muerto el 10 de noviembre.

 

Las pesquisas ya permitieron el arresto del presunto narcotraficante Jorge Antonio "N", alias El Licenciado, señalado como el autor intelectual del asesinato.

 

El autor de los disparos fue un joven de 17 años, Víctor Manuel Ubaldo, adicto a las drogas, que fue abatido por la policía en el lugar del atentado después de ser sometido, con un disparo del arma utilizada por el homicida.

 

"Seguimos trabajando de manera coordinada para combatir la impunidad y detener a todos los responsables de este crimen", puntualiza el mensaje de García Harfuch.

 

El viernes pasado, la Fiscalía de Michoacán anunció la captura de siete escoltas del exalcalde, que habrían estado involucrados en el homicidio del funcionario.

 

Además de alcalde, Manzo era líder del Movimiento del Sombrero, un grupo de productores agropecuarios que denuncian extorsiones por parte del crimen organizado.

 

El asesinato del edil desencadenó protestas en las principales ciudades del país, para exigir más seguridad y acciones más decididas contra el crimen organizado.

Notas Relacionadas