Aduanas y carreteras paralizadas por movilización del sector agropecuario

Aduanas y carreteras paralizadas por movilización del sector agropecuario

Foto: Contralínea

Movilizaciones encabezadas por agricultores en distintas regiones del país provocaron cierres carreteros y aduanales, en rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Las protestas incluyeron bloqueos con maquinaria agrícola, caravanas y cierres intermitentes en vías de comunicación estratégicas.

 

Un grupo de productores de la Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala partió desde Perote en una movilización denominada Gran Caravana de Tractores por el Agua, con rumbo a la Ciudad de México. Su objetivo es impedir el avance de la discusión del proyecto legal en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de no haber incorporado las demandas del sector.

 

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos reportó desde las 18:00 horas la detención de la circulación en la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 185. La interrupción ocurrió tras la llegada de contingentes responsables del cierre vehicular en la zona.

 

 

Zacatecas fue uno de los estados con mayor número de afectaciones durante el día. Se registraron cierres intermitentes en los tramos de las vías Zacatecas-DurangoGuadalajara-ZacatecasAguascalientes-Zacatecas y el entronque Ciudad Cuauhtémoc–Osiris.

 

Chihuahua también presentó afectaciones quienes bloquearon momentáneamente la aduana de Jerónimo y el cruce fronterizo en Tornillo. Esta acción impidió el paso continuo de camiones que transportaban carga comercial entre ambos puntos fronterizos.

 

Durante una conferencia ofrecida en la Cámara de Diputados, Jorge Gutiérrez, integrante de Agricultores Unidos de Chihuahua, afirmó: "Ya hay movilizaciones en todo el país por parte del sector agropecuario". El vocero advirtió cómo las acciones continuarán hasta ser escuchados. "De que va a haber manifestaciones, va a haber manifestaciones (...) van a traer los tractores por si nuestros legisladores nos quieren quitar el derecho de trabajar, ahí están los tractores para que ellos trabajen por nosotros".
 

En la misma intervención, Gutiérrez expresó una inquietud en el norte del país tras el diálogo con la Comisión de Recursos Hidráulicos. Señaló: "la preocupación es muy grande en la región" y, tras la reunión sostenida, concluyó lo siguiente: la Ley de Aguas "es una ley impuesta en la que no hay discusión".

 

Las organizaciones convocantes reiteraron su exigencia de detener el proceso legislativo y abrir un espacio de diálogo para abordar los temas relacionados con los derechos en concesiones de agua, cuya modificación consideran prioritaria. (NotiPress)

Notas Relacionadas