La India y Rusia acordaron un programa de cooperación económica hasta el año 2030, anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, al reunirse este viernes en Nueva Delhi con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Hoy, hemos acordado proporcionar un programa de cooperación económica hasta 2030", declaró Modi.
El primer ministro indio agregó que dicho programa contribuirá a "diversificar y equilibrar" las relaciones comerciales entre los dos países.
La noticia llegó en el segundo día de la visita de Estado del presidente ruso a la India.
A key part of the India-Russia friendship is our cultural and people-to-people ties. This has been strengthened with the opening of two new Indian consulates in Russia and the holy Buddhist relics going to Russia in recent times. There is also immense potential in areas like… pic.twitter.com/b13UjtYK2E
— Narendra Modi (@narendramodi) December 5, 2025
El ministro de la Unión indio, Piyush Goyal, dijo este viernes en un foro empresarial indo-ruso que las partes planean aumentar el comercio bilateral de unos 70.000 millones de dólares en la actualidad a más de 100.000 millones de dólares para el año 2030, con amplias perspectivas en sectores como la industria farmacéutica, agricultura, electrónica y telecomunicaciones.
El jueves por la noche, Putin sostuvo un encuentro informal de casi dos horas y media con Modi en la residencia del primer ministro indio en Nueva Delhi.
La jornada del viernes se reservó para negociaciones formales entre las delegaciones de ambos países, en formatos reducido y ampliado.
Al mandatario ruso le acompañan en esta visita a la India siete ministros, incluido el titular de Defensa, Andréi Beloúsov; la de Agricultura, Oksana Lut; el de Salud, Mijaíl Murashko; el de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov; y el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.
La delegación de Rusia también incluye al viceministro de Asuntos Exteriores Andréi Rudenko; a la redactora jefa de la cadena RT y del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Margarita Simonián; así como a varios destacados representantes del empresariado ruso, entre ellos ejecutivos de la petrolera estatal Rosneft; del banco VTB Bank; y del mayor banco de Rusia, Sberbank.