María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, confirmó su viaje a Oslo para recibir personalmente la distinción el 10 de diciembre de 2025. La confirmación fue dada por Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel de Noruega, quien escribió en un mensaje de texto: "He estado en contacto con Machado [...] y ella confirma que estará en Oslo para la ceremonia del 10 de diciembre".
De acuerdo con fuentes consultadas por NotiPress, la organización del premio decidió no divulgar detalles logísticos sobre el arribo de Machado por motivos de seguridad. Su decisión de abandonar Venezuela conlleva riesgos, ya que no existen garantías de que pueda regresar debido al hostigamiento político del régimen de Nicolás Maduro. Tras las elecciones en Venezuela, la página de la presidencia difundió un comunicado en el que acusaba a Edumndo Gonzáles y María Corina Machado de anunciar "falsamente" un ganador distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral.
#6Dic #PremioNobelDeLaPaz
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 6, 2025
María Corina Machado viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz el #10Dic, tras semanas de incertidumbre por las amenazas de la administración de Nicolás Maduro. El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, confirmó a AFP que la… pic.twitter.com/hUo2XUHwMr
La situación cobra mayor tensión en el contexto de la reciente advertencia emitida el 2 de diciembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, informó su adhesión a varios gobiernos europeos al desaconsejar todo tipo de viajes hacia Venezuela. Esto, alineado con el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por el presidente Donald Trump el 29 de noviembre de 2025. La cancillería Noruega fue contundente al publicar: "El Ministerio de Relaciones Exteriores desaconseja todo viaje a Venezuela".
En Oslo, el ambiente recuerda a la entrega del Nobel de la Paz en 2009 al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A nivel internacional, el galardón 2025 generó expectativas en torno a otros actores políticos, incluido Donald Trump, quien era considerado un posible candidato.
Machado agradeció públicamente a Trump tras recibir el Premio y, en el pasado, se ha pronunciado favorablemente respecto al uso de la fuerza estadounidense como herramienta necesaria para desalojar a Nicolás Maduro del poder. Este posicionamiento generó incomodidad en ciertos sectores de Noruega vinculados a la entrega del Premio.
Entre los asistentes confirmados a la ceremonia destacan los presidentes Daniel Noboa de Ecuador y José Raúl Mulino de Panamá. Noboa, quien previamente participó en la toma de posesión de Trump, es conocido por su estrategia de seguridad contra bandas del narcotráfico. Por su parte, Mulino ganó la presidencia impulsado por una campaña centrada en el cierre del Tapón del Darién, zona clave en el tránsito migratorio hacia Norteamérica. El mandatario panameño es afín a al mandatario argentino Javier Milei.
Querido Presidente @JoseRaulMulino, qué honor poder contar con usted, en nombre del hermano pueblo de Panamá, en lo que será un día histórico para los venezolanos y para América Latina. Ese día ratificaremos nuestro compromiso con la Libertad.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 3, 2025
Muchísimas gracias! https://t.co/MthaPeoSje
También se confirmó la presencia de María Elvira Salazar, congresista republicana por el sur de Florida, y se contempla la posible asistencia de los presidentes de Guatemala y Paraguay.
Dear @MaElviraSalazar, thank you for being such a crucial ally in this struggle. Your commitment to democracy and freedom has been vital, and the Venezuelan people have seen how strongly you have stood shoulder-to-shoulder with us. We are truly honored that you will be joining us… https://t.co/8B0zcmTXut
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 3, 2025
Asimismo, circulan versiones no confirmadas sobre la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aliado cercano de Trump, quien recientemente habilitó cárceles para recibir migrantes deportados desde Estados Unidos.
Javier Milei, mandatario argentino, aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales del gobierno, como es habitual en estos casos. No obstante, expresó públicamente su respaldo a Machado mediante un mensaje en redes sociales: "Felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia. Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela".
Así, la ceremonia del Nobel en 2025 generó un amplio eco político debido al contexto geopolítico de América Latina, la crisis venezolana y la polarización internacional en torno a los líderes presentes. Tras las amenazas del régimen venezolano a María Corina Machado, su regreso al país tras recibir el Premio podría ser inviable. (NotiPress)