Honduras vivió este sábado un clima de relativa tranquilidad a siete días de las elecciones generales del 30 de noviembre y en medio de crecientes denuncias de fraude a favor del candidato apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"En más de 5.000 actas donde ya comprobamos que existen inconsistencias y errores graves que están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas", afirmó el candidato presidencial Salvador Nasralla, del Partido Liberal, uno de los dos, junto al Nacional, tradicionales de la derecha hondureña.
Paralelamente, en Tegucigalpa, capital de Honduras, comenzó a circular una proclama de las bases del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con una exhortación a defender la democracia y en rechazo a lo que denuncian como un golpe de estado electoral.
"El 30 de noviembre de 2025 no fue una elección, sino una Trampa "UN GOLPE ELECTORAL": se intenta imponer, a cualquier precio, que Honduras siga siendo plataforma militar, laboratorio neoliberal y patio trasero del imperio", denunciaron en el documento, al cual Sputnik tuvo acceso.
Nasralla, en su cuenta en la red social X, ha continuado este sábado publicando o reproduciendo publicaciones con actas de las juntas receptoras de votos alteradas y adelantó la posibilidad de solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) "una revisión minuciosa, incluida —de ser necesario— la verificación voto por voto".
Cientos de actas en que la compañía ASD decide no meter al conteo y las manda a escrutinio especial, porque favorecen a @SalvaPresidente además, ralentiza el ingreso de actas de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, mientras acelera cuando entran actas rurales. Iremos al voto x voto. pic.twitter.com/P6aLz8c7Kz
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) December 5, 2025
Pidió además a sus simpatizantes tranquilidad porque según señaló en el reglamento de los comicios tienen hasta el 29 de diciembre para completar esa revisión.
"Nuestro departamento de cómputo con el 100 por ciento de las actas físicas en mano nos ha demostrado que ganamos esta elección", subrayó.
Nasralla mantiene una cerrada disputa por la delantera en los comicios publicados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) desde la noche del domingo 30, incluso estuvo delante hasta la madrugada del jueves 4, cuando aseguró le fue arrebatada de forma ilegal.
"Denuncio públicamente que hoy jueves 4 de diciembre de 2025 a las 03:24 de la madrugada, se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos", dijo a la prensa ese día.
Tengan tranquilidad, no hagamos relajo, vamos a ganar, es cuestión de paciencia. pic.twitter.com/DaVoHWitWl
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) December 4, 2025
El candidato del Nacional, el empresario Nasry Asfura, asumió desde entonces una ventaja de menos un punto porcentual en los resultados del TREP, a cargo de una compañía de Colombia, ASD, que desde el pasado viernes no se actualiza.
En la proclama de las bases de Libre se denuncia que "el TREP fraudulento no es un error técnico, sino un sistema de manipulación preprogramado".
El coordinador nacional de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, convocó para este domingo 7 una asamblea nacional ampliada de la dirección del partido para pronunciarse sobre la injerencia de Trump en los comicios y los resultados de estos.
La candidata de Libre, la abogada y ex ministra de Finanzas y Defensa, Rixi Moncada, marcha tercera en los resultados del TREP, a unos 20 puntos de Asfura y Nasralla, y ha denunciado también un fraude para imponer la victoria del aspirante apoyado por Trump.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, ha reiterado que los ganadores de las elecciones serán proclamados tras el escrutinio definitivo, acta por acta, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de diciembre próximo.
En tanto, el país vivió una jornada de relativa tranquilidad y los medios de prensa nacionales no han reportado incidentes entre simpatizantes de partidos rivales.