China ejecutó hoy martes a Bai Tianhui, ex gerente general de China Huarong International Holdings Limited, quien había sido condenado por aceptación de sobornos.
La ejecución fue llevada a cabo por un tribunal de la municipalidad de Tianjin, en el norte del país, tras la aprobación del Tribunal Popular Supremo (TPS).
Bai fue condenado a muerte, privado de sus derechos políticos de por vida y se le confiscaron todos sus bienes personales. Además, todas sus ganancias ilegales fueron recuperadas y entregadas al tesoro estatal, siguiendo el veredicto del Tribunal Popular Intermedio Nº 2 de Tianjin, emitido en mayo de 2024.
Bai apeló el veredicto, pero su apelación fue rechazada por el Tribunal Popular Superior de Tianjin en febrero de 2025.
A court in Tianjin on Tuesday executed Bai Tianhui, former general manager of China Huarong International Holdings Ltd., after convicting him of taking about 1.108 billion yuan ($152 million) in bribes.
— China Perspective (@China_Fact) December 9, 2025
The execution follows approval from the Supreme People's Court.
Legal… pic.twitter.com/ACiV68LGMy
Al revisar el caso, el TPS concluyó que Bai había aprovechado sus distintos cargos entre 2014 y 2018 para ayudar a otros en asuntos como adquisiciones de proyectos y financiación corporativa, y en el marco de dichas actividades aceptó sobornos por un total de 1.108 millones de yuanes (unos 157 millones de dólares).
El TPS sostuvo que los delitos cometidos por Bai fueron extremadamente graves, ya que la cuantía total de los sobornos fue sumamente alta y las circunstancias particularmente graves, al tiempo que los delitos que cometió tuvieron un impacto social extremadamente negativo y causaron un gran daño a los intereses del Estado y del pueblo.
El TPS aprobó la sentencia del Tribunal Popular Superior de Tianjin para mantener la pena de muerte proferida en primera instancia.
A Bai se le permitió reunirse con sus familiares más cercanos antes de la ejecución.