Autoridades civiles y militares mexicanas detuvieron a 38.700 presuntos delincuentes de "alto impacto", confiscaron más de 20.000 armas y más de 300 toneladas de drogas, mientras que los homicidios dolosos bajaron en 37 por ciento en 14 meses del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
"En 14 meses tenemos los siguientes avances: se han detenido 38.700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 311 toneladas de droga, incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo, y se han asegurado 20.169, armas de fuego", dijo el jefe del Gabinete de Seguridad al presentar un informe en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Sheinbaum.
Omar García Harfuch destaca que las estrategias de seguridad aplicadas, la política de cero impunidad de Claudia Sheinbaum, junto con los gobiernos estatales, han dado resultados eficientes, logrando una disminución del 37% en homicidios dolosos. pic.twitter.com/2o55TTK6y0
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 9, 2025
En el mes de noviembre pasado fueron detenidas 16.761 personas por delitos de alto impacto, y confiscadas 15 toneladas de droga, más de 1.100 armas de fuego, las autoridades desmantelaron 146 laboratorios y áreas de concentración para la producción de metanfetaminas, detalla el informe.
En 14 meses del Gobierno de Sheinbaum, el Ejército y la Marina han desmantelado 1.760 laboratorios para la producción de metanfetaminas, lo que representa una afectación económica de miles de millones de pesos para la delincuencia organizada, detalló el alto funcionario federal.
"Este esfuerzo no solo reduce de manera significativa su capacidad logística y financiera, sino que impide que millones de dosis lleguen a las calles, protegiendo la salud de miles de jóvenes en todo el país La implementación de los ejes de la estrategia nacional de seguridad junto con la política de cero impunidad", dijo García Harfuch.
La estrategia de seguridad enfocada en atender las causas de la delincuencia, mediante programas sociales y apoyos a los jóvenes con becas, contempla además, "el incremento de operaciones realizadas con los Gobiernos estatales, que ha tenido un efecto directo en la disminución de incidencia delictiva", puntualizó.
El informe mensual es elaborado con información de los mandos de la Defensa Nacional, la Marina, la secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, y el Centro Nacional de Inteligencia.