Justicia allana Asociación del Futbol Argentino y varios clubes por causas financieras

Justicia allana Asociación del Futbol Argentino y varios clubes por causas financieras

Foto: Xinhua

La sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y varios clubes fueron allanados este martes por orden del juez federal Luis Armella, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero de una financiara vinculada a Claudio "Chiqui" Tapia, jerarca de dicho deporte en este país.

 

"Los operativos ordenados por la Justicia son por la denuncia penal de la Dirección General Impositiva (DGI) contra el financista Ariel Vallejo, cercano a Tapia. La acusación apuntó a movimientos millonarios con varios clubes de Primera División y del Ascenso desde la firma Sur Finanzas", adelantó el diario La Nación.

 

Al filo de las 08:00 hora local (11:00 GMT) comenzaron los allanamientos que, según reportes de prensa, buscarían documentación ligada a la empresa Sur Finanzas, investigada por préstamos millonarios, denuncias de lavado y sospechas de coimas.

 

 

La semana pasada fueron allanadas las sedes de Sur Finanzas y del club Banfield, y este martes los procedimientos policiales se desarrollan en instituciones como Racing, San Lorenzo e Independiente, tres de los grandes referentes del fútbol local.

 

Los investigadores de la DGI detectaron la realización a través de la firma "Sur Finanzas PSP" de transferencias superiores a los 570 millones de dólares, hechas por testaferros sin capacidad económica, algunos identificados como emisores de facturas apócrifas.

 

Otros clubes allanados son Barracas Central, Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense, algunos de los cuales son patrocinados por Sur Finanzas.

 

La DGI sospecha que Sur Finanzas -vinculada al empresario Maximiliano Vallejo, amigo cercano del "Chiqui" Tapia- daba préstamos a los clubes y los cobraba a través de derechos de televisación o de marketing.

 

El juez Armella ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de los referidos clubes, como pidió la fiscal Cecilia Incardona, para establecer si hubo lavado de dinero.

 

Este escándalo financiero coincide con una fuerte tensión política entre Tapia y el presidente de Argentina, Javier Milei.

 

El conflicto comenzó con el rechazo de la AFA a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que impulsa el Gobierno y escaló con la sanción al club Estudiantes de La Plata por el denominado "pasillo de espaldas" a Rosario Central.

 

Milei respondió con mensajes irónicos en redes y canceló su viaje a EEUU para asistir al sorteo del Mundial de fútbol 2026, mientras desde el oficialismo se critica la "gestión populista" de Tapia y se promueven auditorías.

Notas Relacionadas