El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este martes la declaración del joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"El joropo, baile enérgico y hermoso es Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido declarada por la UNESCO, hoy (9 de diciembre) en la India, de manera oficial y unánime, así que quiero transmitir mi inmensa alegría, de verdad, por este gran logro de la espiritualidad, de la identidad nacional", declaró Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión.
La Unesco aceptó la aceptó la postulación del emblemático baile venezolano el pasado 12 de noviembre.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de 2014, el joropo venezolano es una manifestación típica de los estados de los Llanos venezolanos (Apure, Barinas y Portuguesa) que combina música, danza y teatro, a ritmo de arpa, cuatro y maracas.
???? ÚLTIMA HORA
— UNESCO en español ????️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 9, 2025
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: El joropo en Venezuela, República Bolivariana de Venezuela????????.
¡Felicidades!https://t.co/kIrSdu36Sa #PatrimonioVivo pic.twitter.com/pwY1XWFotx
Se trata de la expresión cultural número 16 de esta nación caribeña inscrita en la lista de la Unesco.
"Es impresionante este tremendo logro que se ha tenido, y verdaderamente es un amanecer luminoso para una patria que avanza en ofensiva integral, con la cultura, con su identidad, con el orgullo de su venezolanidad siempre al frente", agregó Maduro, quién reconoció al equipo a cargo de presentar el expediente a la Unesco.
En su mensaje, el mandatario convocó a los venezolanos a celebrar dicho reconocimiento desde el Cuartel San Carlos, en el centro de Caracas, en horas de la tarde.
En la llamada participó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el cual informó que próximamente el país también presentará el expediente de la hallaca (plato típico navideño).
En diciembre de 2021, los tambores de San Juan Bautista fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.