“Estoy listo para las elecciones”: Zelenski abre la posibilidad si se garantiza seguridad

“Estoy listo para las elecciones”: Zelenski abre la posibilidad si se garantiza seguridad

Foto: Xinhua

Volodimir Zelenski abrió la puerta a la posibilidad de elecciones anticipadas en Ucrania tras las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la ausencia de comicios. "Estoy listo para las elecciones", declaró el mandatario ucraniano el 9 de diciembre, en respuesta a los cuestionamientos sobre su permanencia en el poder más allá del fin oficial de su mandato en mayo de 2024.

 

Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, Ucrania mantiene un régimen de ley marcial que prohíbe la realización de elecciones. Esta cuestión ha sido duramente criticada por Trump a tal punto de llamarlo "dictador" por prolongar su Gobierno.

 

A pesar de ello, Zelenski solicitó a Estados Unidos y sus aliados europeos apoyo para garantizar condiciones de seguridad y anunció que, en caso de contar con respaldo, el país podría celebrar comicios en un plazo de tres meses. "Ahora pido, lo digo abiertamente, a Estados Unidos que me ayude, posiblemente junto con mis colegas europeos, a garantizar la seguridad para la celebración de elecciones", afirmó. La principal razón por la que se suspendieron las elecciones es la dificultad de desarrollar comicios en un entorno hostil marcado por constantes ataques rusos que podrían poner en peligro a los ucranianos.

 

 

El presidente añadió que pedirá al Parlamento que formule "propuestas sobre la posibilidad de modificar [...] la legislación electoral bajo (el régimen de) la ley marcial". Este anuncio responde directamente a acusaciones que apuntan a que "Zelenski es presidente gracias a la guerra", una narrativa promovida por sus opositores, incluyendo al presidente ruso Vladimir Putin, quien insiste en que Zelenski ha perdido legitimidad para negociar acuerdos de paz.

 

No es la primera vez que Zelenski expresa su disposición a abrir los comicios, pero esta es la primera vez que el mandatario aseguró que podrían llevarse a cabo en los próximos meses si el Parlamento ucraniano y los países aliados lo permiten.

 

Ese mismo día, Zelenski se reunió en Londres con los líderes de Reino Unido, Alemania y Francia para discutir las propuestas de paz. Keir Starmer, Friedrich Merz y Emmanuel Macron participaron del encuentro tras varios días de negociaciones infructuosas entre representantes de Ucrania y Estados Unidos en Miami. El canciller alemán expresó su "escepticismo respecto a algunos detalles que vemos en los documentos procedentes de Estados Unidos", mientras Macron enfatizó la necesidad de una posición común entre aliados y Kiev.

 

El mandatario ucraniano también reconoció que la adhesión a la OTAN se ha vuelto menos probable. "Sabemos con certeza que ni Estados Unidos ni algunos otros países, para ser sinceros, ven a Ucrania en la OTAN en este momento", declaró.

 

Durante las reuniones, se abordó además el uso de activos rusos congelados en Europa para financiar la reconstrucción de Ucrania. Aunque la Comisión Europea ha presentado una propuesta, países como Bélgica y Francia han mostrado reticencias a liberar los fondos depositados en sus instituciones financieras.

 

Uno de los aspectos más polémicos es la cuestión territorial. Mientras Ucrania busca salvar la totalidad de su territorio, Rusia sostiene que no firmará ningún acuerdo de paz si Ucrania no cede la región de Donbás.

 

"No tenemos ningún derecho legal [...] y tampoco tenemos ningún derecho moral" para ceder territorios, sostuvo Zelenski en conferencia virtual. Tras la reunión en Londres, el presidente viajó a Bruselas y luego a Italia, donde continúa el diálogo con líderes europeos y el Vaticano. (NotiPress)

Notas Relacionadas