María Corina Machado dedica Premio Nobel a los “venezolanos anónimos defensores de la democracia”

María Corina Machado dedica Premio Nobel a los “venezolanos anónimos defensores de la democracia”

Foto: Ole Berg-Rusten

Contra viento y marea, la líder opositora venezolana María Corina Machado llegará este miércoles a Oslo, con motivo del Premio Nobel de la Paz 2025, galardón con el que han querido reconocer su “incansable esfuerzo” en favor de una transición política en Venezuela.

 

La venezolana premiada no ha llegado a tiempo a la gala ante los reyes de Noruega, por lo que su hija Ana Corina Sosa ha recogido la medalla en su lugar y ha pronunciado un discurso de aceptación del galardón. En la lectura, María Corina Machado compartió el premio Nobel de la Paz con los que le han apoyado en esta intensa lucha, pero especialmente con los “millones de venezolanos anónimos” defensores de la democracia.

 

Por su parte, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a asumir los resultados electorales de 2024 y a renunciar a la presidencia para transitar a una democracia en el país, porque esa la voluntad del pueblo venezolano. 

 

 

"Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar", afirmó Watne en la entrega del Premio Nobel de Paz a la opositora venezolana. 
 

Asimismo, el noruego acusó a Maduro de convertir Venezuela “en un Estado brutal y autoritario, sumido en una profunda crisis humanitaria y económica” mientras una "pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece”.

 

Ana Corina Sosa, tras recoger el Premio Nobel de la Paz a su madre, informó que en “unas horas” llegará a Oslo y que su intención es regresar muy pronto a Venezuela. 

 

"Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses", afirmó Ana Corina.

Notas Relacionadas