El ambiente navideño ya se percibe: árboles de Navidad, flores de nochebuena, luces y guirnaldas, una serie de adornos que dan vida y color a las calles en la ciudad. Con ello, los regalos no pueden faltar para agradecer y compartir la alegría con los seres queridos, amigos y compañeros del trabajo, en las cenas y posadas de la familia o la oficina.
Los mexicanos suelen destinar en promedio entre $2,500 pesos hasta $3,500 pesos en la compra de regalos como ropa, electrónicos, juguetes y artículos para decorar el hogar, de acuerdo con datos de Tiendanube, plataforma líder en la creación de tiendas en línea en Latinoamérica. De hecho, diciembre representa el 16% del total de las ventas anuales de las PyMEs que venden juguetes, con un ticket promedio de $1,000 pesos.
El consumo que se genera en torno a estas fechas, posiciona a la temporada decembrina como uno de los momentos más esperados del año, tanto para los consumidores como los vendedores de PyMEs y marcas consolidadas.
Siguiendo con el mismo comportamiento que en 2024, respecto a los métodos de pago, el 24% de los usuarios prefieren pagar con tarjeta de crédito, 23% con débito, 11% realizan transferencia y 10% en wallets, estas dos últimas alternativas poco a poco se han ido posicionando por la digitalización financiera. En cuanto a la logística, esta se ha ido optimizando para entregar cada vez más rápido; por ejemplo, el 40% de las órdenes recibidas aplicaron para tener envío gratis.
El 89% de los mexicanos suelen investigar antes de concluir la compra, de acuerdo con un análisis de Google. Esta búsqueda ha llevado a ampliar la búsqueda hacia las redes sociales con recomendaciones y opiniones de los artículos en los que se tiene interés. Por consiguiente, además de las tiendas en línea, Instagram y Facebook se colocan como dos alternativas para dar a conocer los productos y concluir la venta en un mismo lugar.
Cabe destacar que las compras navideñas comenzaron desde octubre aún cuando se podía ver en las tiendas los preparativos para Halloween, marcando una tendencia que año con año gana fuerza entre los consumidores digitales. Además de que en noviembre aprovechan las promociones y descuentos disponibles por los eventos de e-commerce como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday. Sin embargo, cercano a la Navidad 98% de los mexicanos aún tiene regalos por comprar, según datos de Google.
“El comercio electrónico se ha consolidado como un espacio para buscar y comprar todo lo necesario para esta temporada. La variedad de artículos, las facilidades de métodos de pago y envío son factores determinantes para que los consumidores compren en línea, al mismo tiempo que los vendedores satisfacen la demanda en la temporada de ventas más alta del año”, comparte Juan Martin Vignart, Country Manager de Tiendanube.