El expresidente de Bolivia, Luis Arce (2020-2025), fue aprehendido en la víspera por miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hecho que fue calificado de ilegal, y asumirá su respectiva defensa legal, confirmó este jueves la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, a Sputnik.
"Nosotros vamos a estar firmes con el expresidente Arce, asumiendo la defensa correspondiente por cualquier caso que le hayan iniciado. Él estaba en Bolivia una vez que culminó su mandato, él no se había ido a otro país, estaba dando clases en la universidad, que lo hace desde los 90", explicó Prada.
Arce fue aprehendido el miércoles 10 de diciembre en el barrio Sopocachi, de la ciudad de La Paz (oeste), por un presunto desfalco de 360 millones de bolivianos (52,3 millones de dólares) en un fondo estatal para indígenas, cuando era ministro de Economía entre 2006 y 2017.
???????????????? "Estamos ante estrategias con mucha especialidad": Exministra de Trabajo de Bolivia habla sobre el arresto de Arce
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 10, 2025
La exfuncionaria Verónica Navia declaró ante Sputnik que aún no tienen información clara sobre el exmandatario Luis Arce (2020-2025), quien fue detenido más… https://t.co/giBRQNf5qu pic.twitter.com/aca2TChpyi
"Quiero denunciar la ilegal aprehensión que se llevó adelante del expresidente constitucional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el miércoles, aproximadamente a las 14.00 (18.00 GMT), fue interceptado por personas encapuchadas, él estaba solo en su vehículo. No le mostraron ninguna orden de aprehensión", cuestionó.
La excolaboradora lamentó que, tras la detención, Arce, estuvo incomunicado por varias horas, pese a que ella se apersonó hasta la Felcc para conocer sobre su situación legal.
Prada dijo que piden un debido proceso y no se vulneren los derechos del exmandatario boliviano.
La aprehensión de Arce se dio un mes después de dejar el cargo, tras los anuncios del Gobierno de centro derecha de Rodrigo Paz, de conformar comisiones de investigación de posibles hechos de corrupción en las gestiones de los expresidentes de izquierda Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce.