Base nuclear en la Luna garantizará avances en exploración espacial, dice alto cargo ruso

Base nuclear en la Luna garantizará avances en exploración espacial, dice alto cargo ruso

Foto: FreePik

La creación de una base lunar alimentada por energía atómica podría garantizar avances en la exploración del espacio profundo, declaró este martes el vice primer ministro ruso Denís Mánturov.

 

"Los avances en la exploración del espacio profundo guardan relación con el proyecto de base lunar nuclear. Esta innovación la examinaremos hoy detalladamente", dijo Mánturov en el marco del programa Cien Proyectos del Futuro de Rusia en el Centro Nacional Rusia, en Moscú.

 

También mencionó el proyecto de estación lunar propia que, según Mánturov, permitirá a Rusia mantener el liderazgo en el ámbito de vuelos espaciales tripulados.

 

Además, el vice primer ministro destacó la importancia de intensificar el lanzamiento de satélites de distinto tipo y finalidad, y también desarrollar cohetes con la primera etapa reutilizable para reducir el costo de puesta en órbita de aparatos espaciales.

 

Por su parte, el subdirector del departamento de sistemas espaciales de Roscosmos, Denís Kutovói, explicó que, la base lunar con su unidad de generación nuclear, será ensamblada de forma automática por robots, es por ello que "la robótica es una de las tecnologías clave" del proyecto y se desarrolla con amplia cooperación entre organismos estatales y empresas privadas.

 

 

La infraestructura energética lunar estará desplegada antes de la llegada de los cosmonautas y servirá como sistema de apoyo cuando estos se incorporen a la base.

 

Según Kutovói, el proyecto contempla un vehículo lunar especial encargado del despliegue de la base y de la conexión de los consumidores a la planta de energía nuclear. Entre ellos figuran instrumentos científicos, un explorador lunar y un observatorio astronómico previsto para instalarse en la Luna.

 

El funcionario de Roscosmos precisó además que, como parte del programa federal Ciencia Espacial se prevé el lanzamiento de 16 aparatos científicos hasta 2036; seis con destino a la Luna y cuatro de ellos con aterrizaje en el satélite natural de la Tierra.

Notas Relacionadas