Los presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) resaltaron este sábado en el comunicado conjunto difundido al finalizar la cumbre celebrada en Foz de Iguazú (Brasil) que aunque no se haya firmado, hay que esforzarse en impulsar el acuerdo con la Unión Europea (UE).
"El texto del acuerdo es resultado de un equilibrio cuidadosamente alcanzado después de 26 años de negociaciones y su firma daría una señal positiva al mundo en la actual coyuntura internacional, fortaleciendo la integración entre los dos bloques", dice la nota divulgada por el grupo sudamericano.
67ª CÚPULA DO MERCOSUL / 67ª CUMBRE DEL MERCOSUR ✨
— MERCOSUR (@mercosur) December 20, 2025
???? Comunicado Conjunto dos Presidentes dos Estados Partes do MERCOSUL / Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR ????????????????????????????????????????
???? https://t.co/ETfPxwHFdR pic.twitter.com/krno7JfIRX
En el comunicado, los presidentes expresaron "decepción" por el hecho de que no se haya podido firmar el acuerdo todavía "por falta de consenso político sobre el acuerdo en las instancias comunitarias europeas".
No obstante, los países del Mercosur manifestaron su confianza de que la UE finalizará los trámites internos que le permitirán firmar el acuerdo, para que la presidencia pro tempore de turno y los estados partes puedan eventualmente fijar una posible fecha para la firma.
Brasil finaliza este mes la presidencia rotatoria del Mercosur, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se había esforzado para firmar el acuerdo en la cumbre de Foz de Iguazú, incluso atrasando un mes la fecha para dar más tiempo a los europeos; a partir de enero, la presidencia del Mercosur recae en Paraguay.
¡Bienvenido Paraguay???????? a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR! pic.twitter.com/kqFVOlqsjQ
— MERCOSUR (@mercosur) December 20, 2025
Al margen de la cuestión europea, los presidentes del Mercosur reafirmaron su intención de dar continuidad a las negociaciones con El Salvador para firmar un acuerdo de libre comercio, y a avanzar en los diálogos exploratorios con Panamá y la República Dominicana.
Además, resaltaron que se dan las circunstancias favorables para actualizar las disciplinas que regulan las relaciones comerciales entre el Mercosur y Ecuador, para llegar a un acuerdo "más amplio, profundo y moderno".
También celebraron que en los últimos meses se haya avanzado en las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Japón y la India, así como la reactivación del diálogo con Vietnam e Indonesia, "reflejando el empeño de los estados partes en estrechar lazos con economías emergentes de rápido crecimiento".
El líder brasileño Lula da Silva presidió la cumbre de Foz de Iguazú, a la que acudieron el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; y el ministro de Relaciones exteriores de Bolivia, Hugo Aramayo Carrasco, así como el presidente de Panamá, José Raúl Molino, en calidad de Estado asociado.