Durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023, es decir, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se sumaron 668 mil unidades económicas nuevas en México. Sin embargo, 511 mil de tales unidades operan fuera del marco formal, reportó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En ese mismo lapso se generaron 856 mil puestos de trabajo informales, mientras el sector formal perdió 24 mil empleos.
Según el CEESP, este comportamiento responde, entre otros factores, a la "tolerancia de las autoridades" y al "costo de la formalidad", elementos que impiden a emprendedores integrarse al sistema legal vigente.
Paralelamente, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el 17 de diciembre de 2025 señalan cómo la informalidad se instala cada vez más en la matriz productiva en el país. De acuerdo con el informe, a lo largo de 2024, la economía informal en México aportó el 25.4% del Producto Interno Bruto (PIB). El documento deja entrever un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2023, con base en cifras del Sistema de Cuentas Nacionales y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Por cada 100 pesos generados en la economía, 75 provinieron de actividades formales y 25 de esquemas informales. El informe de INEGI indicó que el sector informal aportó 14.5 puntos, mientras otras modalidades de informalidad sumaron 10.9 puntos del PIB.
Según el análisis del CEESP, más de la mitad de la población ocupada labora en condiciones no formales, pese a representar solo una cuarta parte de la producción total. Asimismo, señaló que un entorno con reglas claras facilitaría mayor incorporación al sistema legal y permitiría supervivencia de nuevas empresas bajo esquemas formales.
"La prevalencia de un Estado de derecho con reglas claras es parte importante del entorno favorable a la formalidad, toda vez que facilita la inversión productiva y tiende a generar empleo formal. Asimismo, un Estado de derecho sólido implica una menor tolerancia a la informalidad por parte de la autoridad", indica el CEESP.
A su vez, el Instituto reportó que 54.4% de la población ocupada trabajó bajo esquemas no formales en 2024, frente a un 45.6% con condiciones laborales regulares. Entre los sectores con mayor participación en la informalidad destacaron comercio al por menor y construcción, con un 69% del total. El primero redujo su peso de 44.1% a 43.5%, mientras construcción aumentó de 24.3% a 25.5%.
Esta tendencia ya estaba siendo percibida por las instituciones como un problema en crecimiento. En una conferencia de prensa el 28 de agosto de 2025, Octavio de la Torre Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, institución encargada de realizar seguimiento y análisis de tendencias, declaró: "Hoy en día, el espacio que ocupa la economía laboral informal y el comercio informal es importante y, obviamente, no hay que victimizarlos, hay que ver cómo los acompañamos para que se puedan también integrar".
Como dato final, el CEESP advirtió que México ocupa el lugar 121 entre 143 países en el Índice de Estado de Derecho 2025, elaborado por el World Justice Project. En siete años, el país descendió 22 posiciones, incluyendo cinco en los últimos dos años. (NotiPress)