El candidato de derecha Nasry Asfura es proclamado presidente electo de Honduras

El candidato de derecha Nasry Asfura es proclamado presidente electo de Honduras

Foto: Xinhua

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proclamó el miércoles oficialmente como presidente electo en las elecciones del pasado 30 de noviembre a Nasry Juan Asfura Zablah, del derechista Partido Nacional, para el periodo 2026–2030.

 

"Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, expresada de forma soberana en las urnas, el pleno de consejeros del CNE declara electo como presidente constitucional de la República de Honduras por el período de 4 años al ciudadano Nasry Juan Asfura Zablah", afirmó el CNE en una resolución.

 

La decisión fue suscrita por las dos consejeras del CNE que representan a los partidos históricos de la derecha hondureña, Ana Paola Hall, del Liberal y presidenta de ese órgano, y Cossette López, del Nacional, mientras el tercer consejero, Marlon Ochoa, del partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre, izquierda), rechazó la decisión.

 

Ochoa calificó la proclamación como un golpe de estado electoral y presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Hall y López por violar la ley electoral al proclamar a un vencedor cuando aún están impugnadas y sin revisar cerca de 9.000 actas con más de 1,8 millones de votos.

 

Hall, quien representa al Partido Liberal, rechazó las acusaciones de Ochoa de que la proclamación en esas condiciones fue un fraude a favor de Asfura, candidato firmemente apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Según los datos publicados en el CNE, Asfura obtuvo 1.479.822 votos, el 40,27 por ciento; seguido de cerca por el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasrralla, con 1.452.796, el 39,53; y tercera, la de Libre, Rixi Moncada, con 705.428, el 19,19.

 

De acuerdo con la constitución, Asfura será juramentado el 27 de enero próximo, para un período de cuatro años, y sustituye a la actual mandataria, Xiomara Castro, de Libre.

Notas Relacionadas