Durante diciembre y enero, las emociones asociadas a las festividades y las ofertas de temporada suelen desencadenar un aumento en las compras no planificadas. Para reducir el riesgo de afectaciones económicas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la institución bancaria BBVA difundieron una serie de medidas para mantener la estabilidad financiera en este periodo.
Desde el mes de diciembre, la Condusef advirtió sobre el "efecto piñata", una tendencia de consumo impulsivo motivada por la emoción de las fiestas. "¿Recuerdas la emoción de romper la piñata y lanzarte a recoger lo que fuera? Así funcionan muchas compras en diciembre", indicó la institución en su revista Proteja su Dinero. En ese contexto, recomendó evitar las compras por impulso, hablar de dinero en familia y establecer presupuestos claros para cenas, regalos y viajes.
La publicación también sugirió distribuir el aguinaldo en sobres con fines específicos, como celebrar, pagar deudas y ahorrar, preguntándose "¿qué te dará más paz en enero, un regalo costoso o una deuda menos?".
Ya en enero, BBVA reiteró la importancia de mantener un consumo consciente frente a las llamadas "rebajas de invierno", que inician tras el Día de Reyes en México. Según la institución bancaria, "lo primero que se debe hacer es elaborar una lista de compras que contemple únicamente los productos necesarios o deseados desde hace tiempo". Establecer un presupuesto claro es clave para evitar sobreendeudamientos.
Entre las recomendaciones destacadas por BBVA, se encuentra comparar precios antes y durante las ofertas. "A veces, los descuentos aparentes no representan una verdadera oportunidad de ahorro", explicó la entidad en su comunicado del 5 de enero de 2025. Asimismo, aconsejó enfocarse en productos de temporadas anteriores, verificar su estado y priorizar los gastos esenciales antes de cualquier compra.
Ambas instituciones coincidieron en que el control del gasto, la planificación y el ahorro son fundamentales para enfrentar el inicio de año sin comprometer la economía familiar. Además, se recordó que algunas rebajas se extienden hasta marzo, lo que permite tomar decisiones de compra informadas y evitar el apuro.
Tanto la Condusef como BBVA reiteraron que celebrar y aprovechar descuentos no tiene por qué implicar endeudarse. "Este mes se vale romper la piñata de las compras, pero sin impulsos para que tu economía no se vea afectada", concluyó la publicación oficial de la Condusef. (NotiPress)