Estrés crónico altera decisiones, emociones y personalidad, dice evidencia científica

Estrés crónico altera decisiones, emociones y personalidad, dice evidencia científica

Foto: Sergio F Cara

La evidencia científica reciente documenta que el estrés sostenido no solo influye en la forma en la cual las personas toman decisiones, sino también está asociado con cambios acumulativos en la personalidad y en la regulación emocional a lo largo del tiempo. Estudios revisados por pares en neurociencia, psicología y medicina coinciden en que la exposición cotidiana al estrés altera procesos cognitivos, respuestas emocionales y conductas sociales.

 

Desde el ámbito de la neurociencia, un artículo publicado en 2016 en la revista Neurobiology of Stress revisó investigaciones conductuales y de neuroimagen sobre la toma de decisiones bajo estrés. Liderado por el psicólogo Rongjun Yu, de Universidad Nacional de Singapur, documentó que en contextos estresantes las personas tienden a depender más de respuestas intuitivas y automáticas que de un razonamiento deliberado. La revisión identificó una disminución de la actividad en regiones cerebrales vinculadas al control ejecutivo y un aumento en áreas asociadas a respuestas emocionales rápidas.

 

Estos estudios analizados señalaron a esta dinámica traducirse en una mayor presencia de sesgos cognitivos en decisiones relacionadas con riesgos, recompensas y juicios sociales, así como en una menor flexibilidad cognitiva. Esta tendencia se observó en distintos grupos etarios, incluidos adultos y menores, y en diversos entornos experimentales.

 

Paralelamente, una investigación longitudinal difundida el 15 de julio de 2025 por la Universidad Estatal de Michigan analizó los efectos del manejo del estrés diario a largo plazo. El estudio, publicado en la revista Psychology and Aging, siguió a más de 2 mil participantes durante 18 años mediante diarios de ocho días en distintos momentos, donde se registraron estresores cotidianos, emociones y rasgos de personalidad.

 

Los resultados mostraron que las personas que mejoraron su capacidad para manejar el estrés presentaron cambios positivos en su personalidad. "Lo interesante de este trabajo es que, a medida que mejoramos nuestra capacidad para gestionar los factores estresantes a diario, también nos volvimos más extrovertidos, agradables y receptivos a nuevas experiencias con el tiempo", declaró William Chopik, profesor asociado de Psicología en la Universidad Estatal de Michigan y responsable del proyecto. El investigador añadió: "Lo que eso también significa es que, si empeoraste en el manejo de los factores estresantes diarios, te volviste más introvertido, menos agradable/simpático y, con el tiempo, más cerrado a las nuevas experiencias".

 

Desde la práctica clínica, información obtenida por NotiPress indica que el estrés también intensifica respuestas emocionales como la ira. Xiaolei Chen, médica de atención primaria en el Hospital Houston Methodist, explicó: "La ira es una emoción humana completamente normal, y existe en un espectro". La especialista precisó "cuando se vuelve tan intensa que empieza a afectar tu comportamiento o tu relación con los demás, ahí es cuando se convierte en un problema que hay que atender".

 

Chen detalló que la ira involucra dimensiones fisiológicas, cognitivas y conductuales, y señaló "la amígdala es la que dispara esa emoción intensa. Pero es la corteza prefrontal —la parte del cerebro que toma decisiones— la cual ayuda a regularla". Sobre el vínculo con el estrés, advirtió: "El cortisol puede amplificar todos los efectos físicos que asociamos con la ira", y agregó: "En esos casos, hasta un pequeño detonante puede generar una reacción emocional o física desproporcionada".

 

En conjunto, los estudios y testimonios clínicos documentan cómo el estrés crónico puede incidir en decisiones inmediatas, en la regulación emocional y en cambios de personalidad observables a lo largo del tiempo, con base en evidencia empírica y observaciones médicas, sin establecer recomendaciones clínicas ni predicciones. (NotiPress)

Notas Relacionadas