Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma que su país había lanzado un ataque a gran escala a Venezuela este sábado por la madrugada y lo calificó de exitoso.
"Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa", escribió Trump en su cuenta de la red social Truth Social.
El mandatario precisó que la operación se llevó a cabo en cooperación con las fuerzas del orden estadounidenses.
Trump también anunció una rueda de prensa sobre el ataque de EEUU que comenzará a las 16.00 GMT en su residencia de Mar-a-Lago, ubicada en el pueblo de Palm Beach, en el estado estadounidense de Florida.
En particular, el presidente prevé revelar si ha solicitado autorización del Congreso de EEUU para realizar los bombardeos y qué pasos adicionales tiene previsto dar Washington con respecto a Venezuela, según las declaraciones del líder estadounidense al diario The New York Times.
En su breve conversación con el medio, Trump celebró el éxito de la presunta misión para capturar a Maduro, considerándola "una operación excelente", que involucró "mucha buena planificación y muchas tropas y personas estupendas".
????????????Trump da detalles del ataque a Venezuela
— RT en Español (@ActualidadRT) January 3, 2026
Donald Trump presumió este sábado del ataque contra Venezuela perpetrado la noche de este sábado, asegurando que no hay ningún otro país en la Tierra que pueda realizar una maniobra así.https://t.co/poSU2NxNIW pic.twitter.com/1wAS0cwOK6
Por su parte, la corresponsal Jennifer Jacobs de la cadena de televisión CBS afirmó en la red social X, citando a las fuentes familiarizadas con el asunto, que "Maduro fue capturado por Delta Force, la unidad de misiones especiales de élite del Ejército estadounidense".
Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada de este sábado en Caracas (GMT-4) y en el estado venezolano de La Guaira (norte).
La noticia llegó tras meses de crecientes tensiones entre Caracas y Washington, a raíz del despliegue militar de EEUU en el Caribe en agosto y del bloqueo naval anunciado el pasado 16 de diciembre por Trump.
Además, una segunda explosión sacudió la ciudad balneario de Higuerote, en el estado venezolano de Miranda (norte).
La operación militar estadounidense en el Caribe incluye destructores, un submarino de propulsión nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 efectivos militares.
EEUU justifica este despliegue por la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio. Sin embargo, el Gobierno venezolano considera la maniobra una violación del derecho internacional.
El movimiento militar tiene lugar además en medio de acusaciones de narcotráfico contra Maduro, incluidas ofertas de recompensa millonaria por su captura.