En medio de las tensiones geopolíticas causadas por la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, el Ejército de Estados Unidos informó el miércoles 7 de enero de 2026 acerca de la incautación de un petrolero con bandera rusa, tras una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico. La operación, liderada por las Fuerzas Armadas estadounidenses con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, forma parte del bloqueo impuesto por Washington a las exportaciones petroleras de Venezuela.
La embarcación, originalmente registrada como Bella-1, fue interceptada en aguas internacionales cerca de Finlandia tras ser rastreado por el USCGC Munro, luego de evadir un operativo en el Caribe y resistirse al abordaje por parte de la Guardia Costera. Durante la fuga, la tripulación modificó el nombre del buque a Marinera y pintó una bandera de Rusia en el casco.
En un mensaje publicado en X, el Comando Europeo de las fuerzas estadounidenses informó que la incautación fue ejecutada por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó: "El bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENA VIGENCIA en todo el mundo". La administración de Donald Trump impuso un bloqueo naval contra petroleros vinculados a Venezuela en diciembre de 2025 como parte de la estrategia para asfixiar al régimen chavista.
The blockade of sanctioned and illicit Venezuelan oil remains in FULL EFFECT. https://t.co/zJHUDlmBcb
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) January 7, 2026
Funcionarios estadounidenses indicaron que durante la operación se detectó la presencia de buques militares rusos en las cercanías, incluido un submarino desplegado por Moscú para escoltar el buque sancionado. Aunque no se especificó la distancia entre las embarcaciones, no se reportaron enfrentamientos entre las fuerzas presentes en la zona.
La nave incautada forma parte de la llamada "flota oscura", una serie de embarcaciones utilizadas para transportar crudo venezolano al margen de las restricciones impuestas por Estados Unidos. En otro mensaje publicado en X, el secretario de Defensa expresó: "Estados Unidos continúa aplicando el bloqueo contra todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas, robando al pueblo venezolano".
The United States continues to enforce the blockade against all dark fleet vessels illegally transporting Venezuelan oil to finance illicit activity, stealing from the Venezuelan people. Only legitimate and lawful energy commerce—as determined by the U.S.—will be permitted.
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) January 7, 2026
En un comunicado adicional, el Comando Sur de Estados Unidos explicó: "En una acción realizada esta mañana antes del amanecer, el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un buque cisterna a motor de la flota oscura, apátrida y sancionado. El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe. La Guardia Costera de EE. UU. escolta al M/T Sophia a EE. UU. para su destino final".
In a pre-dawn action this morning, the Department of War, in coordination with the Department of Homeland Security, apprehended a stateless, sanctioned dark fleet motor tanker without incident.
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 7, 2026
The interdicted vessel, M/T Sophia, was operating in international waters and… pic.twitter.com/JQm9gHprPk
Según la información disponible, el Bella-1 fue posteriormente identificado como M/T Sophia, ya registrado bajo bandera rusa. Por el momento, no se ha confirmado el destino final de la embarcación, aunque algunas fuentes apuntan a que podría ingresar a aguas territoriales británicas. (NotiPress)