El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó grave preocupación por la incautación del buque petrolero Marinera por parte de Estados Unidos, calificándola de acción ilegal.
"El Ministerio de Exteriores de Rusia expresa grave preocupación por la acción ilegal de fuerza llevada a cabo el 7 de enero por las Fuerzas Armadas de EEUU contra el petrolero Marinera", indica el comunicado.
Según la Cancillería, el barco navegaba bajo bandera rusa por aguas internacionales del Atlántico Norte rumbo a uno de sus puertos, cumpliendo con un permiso temporal otorgado el pasado 24 de diciembre, conforme al derecho internacional y la legislación rusa.
"Las autoridades estadounidenses recibieron reiteradamente información fidedigna sobre la pertenencia rusa del buque y su carácter civil y pacífico, incluso a nivel oficial a través del Ministerio de Exteriores de Rusia", enfatizó el ente diplomático.
Recordó que el derecho marítimo internacional establece que en alta mar solo el Estado del pabellón tiene jurisdicción sobre un buque, y que su detención o inspección solo es legal por motivos limitados, como la piratería, o con el consentimiento del Estado del pabellón, en este caso Rusia. Señaló que el país no otorgó dicho consentimiento y, por el contrario, presentó una protesta oficial ante EEUU por la persecución del Marinera, exigiendo el cese inmediato del acoso y la retirada de las exigencias ilegítimas al capitán.
El ministerio subrayó que el desembarco de militares estadounidenses en alta mar y la captura del buque, así como la detención de su tripulación, "no pueden interpretarse de otro modo que como una violación flagrante de los principios y normas fundamentales del derecho marítimo internacional, así como de la libertad de navegación".
???????????? El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la incautación del petrolero “Marinera” por militares estadounidenses en el Atlántico como una flagrante violación del derecho marítimo internacional y de la libertad de navegación, subrayando la importancia de defender la… pic.twitter.com/WMQCjlxZ6S
— Johander Jovito (@JovitoJ78888) January 8, 2026
Además, denunció que se pusieron en riesgo los derechos del armador y la vida de la tripulación del Marinera, incluyendo ciudadanos de varios países, y las amenazas de enjuiciamiento por parte de EEUU son "absolutamente inaceptables".
"Consideramos infundadas las referencias de EEUU a su legislación nacional en materia de sanciones. Las medidas restrictivas unilaterales de EEUU, al igual que las de otros países occidentales, son ilegítimas y no pueden servir de justificación para intentar establecer jurisdicción y, mucho menos, para apoderarse de buques en alta mar", indicó.
La Cancillería rechazó categóricamente las insinuaciones de algunos funcionarios estadounidenses de que la apropiación del Marinera sería parte de una estrategia más amplia de Washington para ejercer control ilimitado sobre los recursos naturales de Venezuela, calificando estas pretensiones de "neocoloniales".
"Instamos a Washington a retomar el respeto de las normas y principios fundamentales del derecho marítimo internacional y a poner fin de inmediato a las acciones ilegales contra el Marinera, así como contra otros buques que realizan actividades lícitas en alta mar. Reiteramos nuestra exigencia a EEUU de garantizar un trato humano y digno a los ciudadanos rusos que forman parte de la tripulación del petrolero, respetar plenamente sus derechos e intereses y no obstaculizar su pronto regreso a la patria", instó.
❗️ La tripulación del buque Marinera puede ser acusada penalmente y será enviada a EEUU de ser necesario, declaran en la Casa Blanca
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 7, 2026
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso reclamó a EEUU que garantice el cumplimiento de los derechos y los intereses de los ciudadanos… pic.twitter.com/kJncsYhLZn
La víspera, EEUU anunció la incautación del buque petrolero Marinera (antes Bella 1), registrado bajo bandera rusa, en el Atlántico Norte por presuntas violaciones a las sanciones estadounidenses contra Venezuela. Según el Mando Europeo de EEUU (Eucom), el buque fue confiscado tras ser rastreado por la Guardia Costera y en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense.