El Ministerio de Exteriores ruso dijo hoy viernes que Estados Unidos ha decidido liberar a dos ciudadanos rusos de la tripulación de un buque petrolero con bandera rusa previamente capturado por la parte estadounidense.
Moscú da la bienvenida a la decisión y agradece a la dirigencia estadounidense, dijo el ministerio, y añadió que Rusia está abordando urgentemente todos los asuntos correspondientes para garantizar el rápido retorno de sus ciudadanos.
El miércoles, el Comando Europeo de Estados Unidos dio a conocer que en una operación decomisó un buque petrolero en el Atlántico Norte. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó al buque Marinera, anteriormente conocido como Bella 1, de ser parte de una "flota venezolana en la sombra" que transportaba petróleo sujeto a sanciones.
El Ministerio de Transporte ruso indicó el miércoles que el petrolero recibió una autorización temporal el 24 de diciembre de 2025 para navegar con bandera rusa, de conformidad con la legislación rusa y el derecho internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves que la acción estadounidense constituye una flagrante violación a los principios fundamentales del derecho marítimo internacional y demandó a Estados Unidos que no dificultara el pronto regreso a su patria de los ciudadanos rusos que estaban a bordo del buque.