El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que cancela la segunda ola de ataques contra Venezuela debido a su cooperación con Estados Unidos.
"EEUU y Venezuela trabajan bien juntos. (...) Debido a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques esperada previamente", publicó el mandatario en la red social Truth Social.
En particular, prosiguió, Washington y Caracas cooperan en la reconstrucción de la infraestructura de petróleo y gas "a una escala mucho mayor, mejor y más moderna".
A las 4:19 a.m TRUMP dice que ha cancelado la segunda ola de ataques a Venezuela ???????? porque en Venezuela están hablando de paz al liberar a los presos políticos
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) January 9, 2026
Pero no dice nada sobre la resolución votada en el congreso que le Prohíbe realizar ataques sin el permiso del congreso pic.twitter.com/2w1k8sudJw
Asimismo el líder norteamericano reiteró que este viernes se reunirá con las mayores compañías petroleras que invertirán al menos 100.000 millones de dólares en Venezuela.
Además, Venezuela empezó a liberar "grandes cantidades de presos políticos como señal de 'búsqueda de la paz'", afirmó Trump.
Según la agenda de la Casa Blanca, el encuentro de Trump con empresas petroleras tendrá lugar a las 19.30 GMT.
El martes, Trump anunció que el Gobierno de Venezuela le va a entregar a Washington entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado. Agregó que el dinero que se obtenga de la venta de ese crudo será "controlado" por él mismo, "para asegurar que será usado en beneficio de los pueblos de Venezuela y de EEUU".
En paralelo, el Departamento de Energía de EEUU anunció en un comunicado que se están levantando selectivamente algunas sanciones al petróleo venezolano para permitir el transporte y la venta del crudo del país sudamericano.