El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este domingo que Cuba ya no recibirá de Venezuela dinero ni petróleo.
"¡No habrá más petróleo ni dinero llegando a Cuba — cero!", publicó el inquilino de la Casa Blanca en su plataforma de comunicaciones Truth Social.
Trump precisó que a partir de ahora Venezuela estará protegida por "Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo", y no necesita protección de los "matones y extorsionadores" de Cuba.
Según el mandatario estadounidense, Cuba lleva muchos años viviendo gracias a las grandes cantidades de petróleo y dinero venezolanos que recibía a cambio de servicios de seguridad que prestaba a "los dos últimos dictadores".

Cuba defiende su derecho a importar combustible
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió el derecho de su país a importar combustible de todos los mercados dispuestos a suministrarlo.
"Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU", publicó el ministro en X.
El jefe de la diplomacia cubana denunció que EEUU actúa como "un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero".
Cuba nunca ha recibido ninguna compensación monetaria por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país, agregó el canciller precisando que, "a diferencia de EEUU", el Gobierno cubano no es uno que "se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados".