El “narcista criminal” –especialistas en la “azotea” humana, dixit– que despacha en la Casa Blanca, enmudeció ante las preguntas que formuló la presidenta Claudia Sheinbaum, negando así varias de sus características: opinar a bote pronto, con lenguaje limitado y grandilocuente de cualquier tema que le ponga enfrente la mediocracia estadunidense sumisa a Donald John Trump; dar rienda suelta a su famosa capacidad para mentir como respira, utilizar las cifras de sus presuntos éxitos con el rigor de un adolescente y amenazar a quien se le atraviese porque el presidente-plutócrata, además de autócrata (describo) se rige por su “propia moral”.
Pero de las preguntas de Sheinbaum, formuladas ante la enésima amenaza de intervención invasiva “contra los cárteles de México” no dice una palabra; como si no fuera público que indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sentenciado por la justicia gringa a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos; o bien el apuntalamiento de Daniel Noboa como presidente de Ecuador, cuando la empresa bananera familiar es usada para exportar cocaína.
No crea usted que las preguntas de la presidenta de México fueron muy sesudas, pero sí claras y directas, sin margen para que el invasor de Venezuela y, según él, “presidente en funciones”, se luzca con la megalomanía que padece desde siempre –según testimonio de su señora madre–, y alcance niveles equiparables con la del fracasado pintor austriaco que condujo al desastre a Alemania.
Sheinbaum Pardo preguntó a Donaldo Juan: “¿Qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos? ¿Cómo se distribuye? ¿Cómo se vende en las ciudades de Estados Unidos? ¿Cómo se lava el dinero allá? Es algo que también hemos mencionado nosotros, sin dejar de hablar de las responsabilidades que tiene el gobierno de México. Pero del otro lado también hay responsabilidades. Por eso es responsabilidad compartida”. (7-I-26). USA tiene el mercado, las lavadoras y la administración del muy rentable negocio y sin que el grupo “trumpiras” (por Trump y mentiras, dicen), haga nada en términos médicos, farmacológicos, educativos y humanitarios. Y se concentre, como siempre con presidente republicanos y demócratas en culpar a otras naciones y gobiernos de sus problemas y dificultades.
Al día siguiente, ante las recurrentes amenazas a México y su gobierno que por supuesto ponen nerviosos incluso a analistas serios a la luz de los excesos imperialistas en Venezuela, CSP insistió en que “nosotros somos vecinos de EU, socios comerciales y tenemos problemas comunes. Por eso, ellos también deben atender las causas del consumo de drogas y la operación de grupos delictivos en su territorio. México colabora en el marco del entendimiento que hay y cuando no estamos de acuerdo se lo hacemos ver y viceversa”.
Y el sábado 10 explicó CSP que “a México le costó mucho alcanzar su independencia (…) negociamos, pero hay algo que no está a negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”; como muy bien lo asumen 75 legisladores estadunidenses en carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, expresando su oposición “enérgica” al uso “no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente y los funcionarios de su administración”, aludiendo “a la acción militar de EU dentro de México sin consentimiento de México y sin autorización del Congreso”. Y advierten: “Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, porque “es el socio comercial número uno de EU y un socio de seguridad de importancia crítica con el cual compartimos lazos familiares y fronterizos”. Así de sencillo y complejo.
Acuse de recibo
“Fátima Soto R @FatymaSoto. En respuesta a @forumenlinea ‘…María Corina Machado, su mascota’… ¿También es descripción?” La respuesta la dejo a tu criterio… Bajo la idea de que criticar a Televisa y Azteca, y no hacerlo con las televisoras públicas es una postura ideológica, Álvaro Cueva hizo una defensa de los dos corporativos, en Canal 21.1, el miércoles 24… Regresó Azul Alzaga de vacaciones y al segundo día terminó Punto de referencia, Tu noticiero, arrastrando las palabras, al tercer día no controlaba las sonrisas mientras informaba sobre la tragedia imperial que padece Venezuela; los talentosos Emerson Segura y Luisa Cantú sustituyeron muy bien a Azul… De Elba Pérez V.: “…Ahora que publicaron el libro de Marcelino Perelló Valls, dirigente del movimiento estudiantil de 1968, representante por la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga, militante de la Juventud Comunista de México, recordé la última vez que lo vi, con motivo de un homenaje en vida que se hizo a Marcos Leonel Posadas Segura, en Tlalpan. Llegó en compañía de Félix Goded Andreu, también compañero, dirigente de la JCM, preso político por el movimiento estudiantil de 1968; ambos hijos del exilio español, catalán, republicano, antifranquista. Desafortunadamente, los tres queridos camaradas ya fallecieron (…)”.