El iceberg más grande del mundo está por convertirse en un cubo de hielo

El iceberg más grande del mundo está por convertirse en un cubo de hielo

Foto: FreePik

El que fue durante casi 40 años el iceberg más grande del mundo, A23a, se ha convertido en una masa de hielo cubierta por una “papilla azul” de charcos de agua derretida, según fotos satelitales de la NASA, todo lo cual es un indicio de que pronto quedará reducido a un cubo de hielo.

 

Según informa LiveScience, el llamado “rey de los icebergs” surgió en el verano de 1986 por su desprendimiento de la barrera de hielo Filchner-Ronne, en la Antártida.

 

Desde el principio, quedó muy cerca de la plataforma de hielo de la que procedía hasta que, en 2020, se liberó de su atadura al fondo marino, alejándose continuamente de su predecesor blanco.

 

Posteriormente, quedó a la deriva en una gran corriente oceánica por varios meses. En 2024, se dirigió a la isla de Georgia del Sur y los investigadores temían un posible desastre ecológico para los pingüinos locales. Pero comenzó a desintegrarse en mayo de 2025, justo antes de llegar a la isla.

 

 

De acuerdo con la publicación científica, el A23a ha seguido su camino hacia el norte, donde aguas más cálidas provenientes de Sudamérica están derritiéndolo y está rodeado por lodo gris, conocido como “melange de hielo”, además cientos de pequeños icebergs se han desprendido de sus bordes.

 

Los charcos en el iceberg se forman cuando el hielo superficial pierde su integridad estructural, explicó Ted Scambos, científico climático de la Universidad de Colorado Boulder, en un comunicado de la NASA.

Notas Relacionadas