Durante octubre de 2025, las familias mexicanas gastaron más en bienes y servicios, con un crecimiento mensual de 0.8% en el consumo privado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra forma parte del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), publicado este 15 de enero de 2026.
La mayor parte de ese incremento estuvo relacionada con productos importados. El consumo de bienes del extranjero subió 6.6% en comparación con septiembre, mientras que los productos nacionales no tuvieron cambio. Dentro de este grupo, el gasto en servicios aumentó 0.4%, pero el de bienes nacionales cayó 0.2%.
En términos anuales, el avance fue más marcado. En octubre de 2025, el consumo privado fue 4.1% mayor que en el mismo mes del año anterior. Las compras de productos importados aumentaron 20.6%, frente a un crecimiento de 1.2% en los bienes y servicios nacionales. De ese 1.2%, los servicios aportaron un alza de 2.3% y los bienes solo 0.3%.
Igualmente, el reporte también muestra que, dentro de los bienes nacionales, los duraderos como electrodomésticos y muebles bajaron 3.2%, mientras que los semi duraderos, como ropa o calzado, disminuyeron 4.8%. En contraste, los productos no duraderos, entre ellos alimentos y medicinas, subieron 2.3%.
Además, en lo que se refiere a los productos traídos del extranjero, los bienes duraderos crecieron 25.3%, y los no duraderos, 30.3%. Los bienes semi duraderos fueron la única categoría con caída, con una baja de 3.1%.
Por otro lado, en el acumulado de enero a octubre de 2025, el consumo general en México tuvo una variación de 0.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras el consumo nacional se mantuvo sin cambios, el gasto en servicios nacionales creció 1.2%. Por su parte, el consumo de productos importados también tuvo una variación positiva de 0.5%, afirma el documento del INEGI.
El IMCP mide mensualmente cuánto gastan las familias mexicanas en bienes y servicios, tanto nacionales como del exterior. Para construirlo, el INEGI utiliza encuestas económicas y registros de comercio, incluyendo los precios y el tipo de cambio. El dato es uno de los indicadores clave para entender la evolución de la economía desde el consumo diario en los hogares. (NotiPress)