El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, confirmó su participación en la iniciativa estadounidense Junta de Paz para Gaza, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí.
"Su alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los EAU, aceptó la invitación de Estados Unidos para unirse a la Junta de Paz, anunció su alteza el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro de Exteriores", resalta el comunicado.
Según el texto, el ministro de Exteriores emiratí enfatizó que esta decisión "refleja la importancia de implementar plenamente el plan de paz de 20 puntos del presidente (EEUU) Donald Trump para Gaza, que es crucial para la realización de los derechos legítimos del pueblo palestino".
UAE President Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan has accepted the US invitation to join the proposed Board of Peace.
— DG News | News Decode (@DGNewsUpdate) January 20, 2026
A move that places the UAE at the center of emerging diplomatic efforts on global conflict resolution. pic.twitter.com/VIEq2PTgI6
La Junta es un organismo propuesto en el plan de paz para Gaza presentado por el Gobierno estadounidense. Según su carta de principios, será encabezada por el propio Trump a título individual, no como presidente de EEUU, es decir, el magnate republicano seguirá al frente del organismo una vez termine su mandato en la Casa Blanca.
La semana pasada, la Casa Blanca anunció que la Junta incluye al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; al enviado especial de Trump Steve Witkoff; al yerno del líder estadounidense e inversor Jared Kushner; al ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007); al presidente del Banco Mundial, Azhai Banga; y al asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU Robert Gabriel.
Sesenta países fueron invitados a formar parte de la Junta, pero hasta ahora no se ha divulgado la composición completa.
La Junta tendrá un brazo ejecutivo, la Junta Ejecutiva, que, a su vez, velará por el comité de tecnócratas palestinos que se encargarán de la efectiva gobernanza de la Franja de Gaza.
Según la agencia de noticias Bloomberg, la Administración estadounidense solicitó a los países más de 1.000 millones de dólares por un puesto permanente en este consejo.