El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció este jueves que Colombia cortará el suministro de Energía hacía ecuador a partir de las 18:00 hora local ( 23:00 GMT), luego de la imposición unilateral de Ecuador de aranceles a productos colombianos.
"El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció que a partir de la hora cero establecida hoy, a las 18:00 horas, se suspende el suministro de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador, como una medida de reciprocidad frente a actuaciones unilaterales del Gobierno ecuatoriano que constituyen una agresión económica contra el país", señaló la cartera energética en un comunicado.
Colombia toma medidas para salvaguardar su soberanía energética y frena transacciones eléctricas con Ecuador
— Minenergía (@MinEnergiaCo) January 22, 2026
Ante las condiciones actuales del sistema eléctrico, el gobierno de @petrogustavo decidió suspender de manera temporal las transacciones de electricidad con Ecuador, una… pic.twitter.com/FXNESUgg2w
El gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa anunció el miércoles impuestos del 30 por ciento a las importaciones colombianas, hasta que Bogotá asuma un "compromiso real" contra el narcotráfico y la minería ilegal.
La decisión fue duramente criticada por el gobierno colombiano que anunció, además de la suspensión energética, aranceles a las importaciones de productos ecuatorianos en reciprocidad a los gravámenes.
De acuerdo con el ministro, Colombia ha sido siempre solidaria con el pueblo ecuatoriano, incluso en momentos de problemas energéticos.
Comunicado de Prensa - Gobierno de Colombia rechaza la imposición de una tasa de seguridad a las importaciones por parte del Ecuador. pic.twitter.com/j2RlYZG6LK
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 22, 2026
"El año pasado, aun atravesando una fuerte sequía, Colombia fue solidaria con Ecuador y garantizó energía cuando su población enfrentaba apagones de hasta 14 horas. Hoy, ante decisiones arbitrarias y unilaterales, debemos actuar con firmeza para defender la dignidad y la soberanía de nuestro país", afirmó.
Bogotá ha dejado claro que la medida no pretende atacar al pueblo ecuatoriano, sino es una respuesta política e institucional a la "conducta del gobierno vecino" y resaltó que Colombia sigue con la disposición de dialogar.
Finalmente, el gobierno reiteró que el sistema eléctrico colombiano tiene la oferta necesaria para garantizar el suministro del país.