TikTok cerró un acuerdo para operar como una nueva empresa en Estados Unidos, en un esfuerzo por cumplir con la legislación que obligaba a su separación de la matriz china ByteDance antes de enero de 2025. La operación, que pone fin a años de incertidumbre sobre el futuro de la aplicación en territorio estadounidense, contempla la creación de una nueva firma denominada TikTok USDS Joint Venture LLC (o simplemente TikTok U.S.), cuya propiedad será mayoritariamente estadounidense.
El anuncio se oficializó el 22 de enero, tras concretarse la venta del 80,1% de las operaciones estadounidenses de TikTok a un consorcio de inversores liderado por Oracle, Silver Lake y MGX. Esta nueva entidad operará bajo estrictas condiciones de seguridad, las cuales, según la compañía, incluyen "amplias protecciones de datos, seguridad del algoritmo, moderación de contenidos y garantías de software para los usuarios estadounidenses", conforme a un comunicado emitido por TikTok el jueves 22 de enero.
¡TikTok se queda en EE.UU!
— Locos de manzanas (@Juanky7274) January 23, 2026
Joint venture TikTok USDS: control mayoritario americano (Oracle, Silver Lake, MGX…), ByteDance solo 19.9%. Nuevo algoritmo 100% USA en marcha, pero los cambios reales en tu For You tardarán en llegar. Por ahora… ¡sigue el vicio! pic.twitter.com/dBXjrgQZcA
Con una valoración inicial estimada en 14 mil millones de dólares, la nueva empresa contará con una junta directiva compuesta por siete miembros, en su mayoría estadounidenses. Adam Presser, exresponsable de operaciones y de confianza y seguridad de TikTok, asumirá el cargo de director ejecutivo. También se confirmó que Shou Chew, actual CEO global de TikTok, formará parte del consejo directivo.
El cambio estructural responde a la ley aprobada en 2024 por el Congreso de Estados Unidos y firmada por el expresidente Joe Biden, la cual prohibía la operación de TikTok en el país si no se concretaba una venta a nuevos propietarios fuera del control de ByteDance. Aunque inicialmente se esperaba que la plataforma dejara de estar disponible a inicios de 2025, una orden ejecutiva del presidente Donald Trump permitió extender el plazo para lograr un acuerdo definitivo.
Luego de hacerse pública la noticia, Trump celebró el resultado en su red Truth Social, afirmando: "¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses. (...) También quisiera agradecer al presidente Xi [Jinping], de China, por trabajar con nosotros y, finalmente, aprobar el acuerdo".
El rol de Oracle como "socio de seguridad de confianza" será indispensable para la supervisión de los servidores que resguardarán los datos de los más de 150 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos. Sin embargo, algunos expertos advierten que aún existen incertidumbres respecto al control del algoritmo de la aplicación. El exfuncionario Rush Doshi, del Consejo de Seguridad Nacional, comentó que no está claro si dicho algoritmo ha sido transferido, licenciado o permanece bajo control de ByteDance. (NotiPress)