¡Cuidado! ¡Ahí va el golpe!

¡Cuidado! ¡Ahí va el golpe!

La trama es la misma. Primero viene el elogio y, casi inmediatamente después, el trancazo.

 

Le ha dicho “elegante”… pero poco después Donald Trump dice que Claudia Sheinbaum no gobierna, sino que quienes aquí mandan son los narcos.

 

También que, en la misma tónica despectiva, ella les tiene miedo a los narcos y que por tal no actúa en contra de ellos.

 

Ayer, en una decimosexta llamada telefónica entre ambos, él volvió a llenarla de elogios. La llamó líder "maravillosa e inteligente", según reportó él mismo.

 

Y celebró también la calidad de la conversación que, dijo el Orange Trump, “fue extremadamente buena para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio", tal y como posteó en su propia red social.

 

La señora Sheinbaum, por su parte, como “El Jibarito” no cabía de contento. Y en su mentiñera, posterior a la llamada telefónica, también manifestó que “fue una conversación muy cordial. Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien y, sobre el tema comercial, pues hablamos de varios temas, y seguimos ahí conversando, y avanzando".

 

La verdadera prensa ahí presente insistió en el tema de la seguridad: ¿hablaron sobre la posible actuación terrestre de EU contra los Cárteles y de la presencia de agentes estadounidenses en nuestro país, como sucedió la semana pasada con elementos del FBI?

 

Y ahora, como Adela, ella lo niega. Que dizque vamos muy bien en el tema de seguridad.

 

Mucha dulzura y cordialidad reflejaron ambos en la publicidad de su llamada telefónica.

 

Así que a tener cuidado. Lo que sigue es el madrazo.

 

*  *  *

 

Cuentan que una de las varias razones por las que el ahora embajador Alejandro Gertz fue defenestrado de la Fiscalía General es la de la filtración de carpetas de investigación al periodista Carlos Loret de Mola.

 

Y es que, en su noticiero nocturno, el comunicador leía párrafos completos de las investigaciones sobre el huachicol fiscal en el que todo indica Andy López es el defraudador principal, primero, y luego sobre el caso del copropietario de Miss Universe, Raúl Rocha Cantú, a quien Gertz y sus muchachitos habían dado un trato preferencial por sus ligas con los tabasqueños hijos de AMLO.

 

Eso llenó de piedritas los zapatos de quien vive en Casa “La Chingada” y ordenó que a Gertz lo pusieran de patitas en la calle, pero con un cargo diplomático para evitar que después resultara un vil soplón.

 

Pero ¡Loret lo volvió a hacer!

 

En su noticiero del miércoles por la noche volvió a tener una carpeta de investigación de la FGR sobre su escritorio. Y de ella extrajo párrafos que evidencian a la fiscal Ernestina Godoy como parte de una conspiración para evitar que el escándalo de la muerte de 14 personas en el descarrilamiento de uno de los trenes del Interoceánico llegara a tocar al gobiernito de la 4T –primero y segundo pisos-- y sobremanera, otra vez, a los hijos de López Obrador, quienes aparecen metidos en cuanta corruptela y tragedia se hace pública.

 

¡Felicitaciones al colega! ¡Tiene envidiables fuentes de información!

 

Y así, ningún desmentido oficial puede siquiera tomarse en cuenta.

 

*  *  *

 

En Sinaloa, particularmente en Culiacán, patrullan decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

 

De nada sirve su presencia. No intimidan ya a nadie.

 

Tampoco han funcionado las dos o tres visitas que “El Batman” Omar García, al mando del llamado gabinete de seguridad –lo que les provoca ronchas a los titulares de Defensa y Armada-- han realizado, siempre fuertemente escoltados y en espacios resguardados.

 

A los diarios homicidios, a las decenas de robos de vehículos, a los centenares de desapariciones, a los encostalados, a las docenas de fosas clandestinas este miércoles su sumó un ataque de alto impacto mediático.

 

Rumbo al aeropuerto de la capital sinaloense fueron interceptados los legisladores de MC Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, quienes recibieron múltiples balazos. Hasta ayer al mediodía, el primero seguí delicado. Ella, por su parte, fue reportada casi de inmediato fuera de peligro.

 

El ataque es atribuido a cuestiones políticas relativas al municipio culichi. Pero en Sinaloa ya es difícil disociar la “grilla” del ámbito del narco.

 

En síntesis, ¡los sinaloenses ya no aguantan más!

 

Y mientras, los agentes federales sólo queman llantas y gasolina en sus paseos por calles, caminos y carreteras.

 

¿Y el gobernador Rubén Rocha?, preguntará usted.

 

Él ya no gobierna. Como a Sheinbaum, lo gobiernan los cárteles –Trump dixit.


 

@AndySKBrown1


 

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.