El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya se encuentra en el Salón Oval de la Casa Blanca junto al presidente de EEUU, Donald Trump, informó este martes la Presidencia del país sudamericano.
"A esta hora (16:58 GMT) se desarrolla la reunión entre el jefe de Estado (de Colombia), Gustavo Petro, y el presidente (de EEUU), Donald Trump, en compañía de las delegaciones" de ambos países, indicó la presidencia de Colombia en su cuenta de la red social X, junto a una foto de ambos mandatarios.
Saludo en el Salón Este de la Casa Blanca, entre el Jefe de Estado Colombiano, @PetroGustavo, y el Presidente Donald Trump, previo a su reunión privada.
— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) February 3, 2026
????: @Infopresidencia | Gobierno de Colombia pic.twitter.com/PbfEHXsY9k
La delegación colombiana está integrada por la canciller, Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el embajador de Colombia en el país, Daniel García-Peña.
Por EEUU participan el vicepresidente, J.D. Vance, el secretario de Estado (canciller), Marco Rubio, y el senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano.
Según el equipo de prensa de la Casa Blanca, Petro no fue recibido con guardia de honor ni ningún otro protocolo ceremonial con el que se agasaja a los líderes que llegan a la sede del Gobierno de EEUU.
La relación entre ambos gobiernos llegó a sus niveles más bajos durante 2025, año marcado por las diferencias entre Petro y Trump.
President Donald J. Trump meets with Colombian President Gustavo Petro at the White House. pic.twitter.com/1v05LZ4AP1
— The White House (@WhiteHouse) February 3, 2026
A fines de enero de 2025, pocos días después de que Trump asumiera su mandato, el presidente colombiano se negó a permitir el ingreso de los aviones que trasladaban a los migrantes deportados desde EEUU, por considerar que estaban siendo tratados como delincuentes.
Washington respondió aplicando aranceles a los productos colombianos y aunque las diferencias se solucionaron, en general, de manera rápida, marcaron el tono de la nueva relación entre ambos países.