Santa Anna sí se resistió a EU

Santa Anna sí se resistió a EU

A diferencia de la señora Claudia Sheinbaum, al general Antonio López de Santa Anna habrá que reconocerle que, cuando menos, sí tuvo la bravura de enfrentarse a Estados Unidos.

 

Perdiendo una batalla tras otra, provocó así la invasión estadounidense de Veracruz, Xalapa y Puebla (1846). En septiembre de 1847 evacuó la capital y, completamente derrotado, tuvo que aceptar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), por el que México perdió casi la mitad de su territorio. A la definitiva pérdida de Texas hubo que sumar la de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah.

 

Sheinbaum, en cambio, no enfrenta el poderío de la nación vecina. Y aunque con su limitado vocabulario constantemente repite que “México es libre, independiente y soberano” en menor lapso ya lleva entregado al gobierno de Donald Trump mucho más del 55% del territorio que Santa Anna perdió ante el vecino.

 

En los hechos, puso a disposición de la Casa Blanca al Ejército Nacional, enviando a 10 mil de sus efectivos a la frontera entre los dos países… cedió ante las presiones arancelarias del Orange Trump, como seguramente se allanará a las condiciones que se le impongan a la industria mexicana en la renegociación del T-MEC, si es que éste llega a concretarse… ha enviado a las cárceles y tribunales gabachos a un centenar de delincuentes a quienes las agencias de seguridad quieren “sacarles la sopa”… y, entre muchas otras cesiones y concesiones más, a regañadientes –dada su inocultable filia por el régimen dictatorial castrista--, ¡por fortuna! ha cesado los envíos de petróleo mexicano a la mayor de las Antillas.

 

Sobre la celebración de Trump de la victoria sobre México hace 175 años, con tono mayestático dijo ayer la inquilina de AMLO en Palacio Nacional durante su mentiñera: “No somos Santa Anna. Hay que defender la soberanía”.

 

¿Todavía queda algo de esa soberanía?

 

*  *  *

 

Desde finales del año pasado el dirigente sindical de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, no da la cara.

 

Hay quienes dicen que está enfermo, dada su edad y los excesos.

 

No se le ha visto ahora que Ernestina Godoy acusó a los operadores del tren del descarrilamiento en el Istmo. Tampoco se ha sabido que haya acompañamiento del organismo gremial encabezado por Flores en el (injusto) proceso por el que atraviesan.

 

Sucede prácticamente igual en el caso de los diez mineros secuestrados aparentemente por el crimen organizado en Concordia, Sinaloa.

 

¿Usted ha visto a Napoleón Gómez Urrutia salir a los medios a exigir la búsqueda de quienes le pagan puntualmente sus cuotas?

 

No. Por supuesto que no.

 

Ambos, el de Flores y el de Gómez, son cacicazgos obsoletos, rebasados por las circunstancias que, con una especie de resignación, ya sólo se dedican a incrementar sus fortunas y a revisar sus estados de cuenta bancarias.

 

¿Los trabajadores?

 

¡Que se rasquen con sus uñas!

 

*  *  *

 

Bien se leía ayer que, tras ya varias décadas de que la milicia se encarga de combatir a la delincuencia, los niveles de violencia se incrementan minuto a minuto, hora tras hora, día con día, mes a mes.

 

Los administradores del país –no gobiernan, apenas administran-- insisten, pese a todo, a seguir enviando a militares a realizar tareas de seguridad pública, pese a que ellos mismos saben que no están capacitados para ello y que, por tal, complican todavía más las situaciones de inseguridad.

 

¿De qué han servido, por ejemplo, los casi 16 mil efectivos que patrullan en Sinaloa? Los asesinatos, las desapariciones y los robos no cesan, van en aumento.

 

Pese a todo lo anterior, en la entidad del noroeste causó gran expectativa el nombramiento del general Héctor Ávila Alcocer como comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán.

 

En 2021 este militar se desempeñó como comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán.

 

Conoce el terreno. Y tal vez hasta a los protagonistas de un enfrentamiento que ya va para dos años –los capos de Los Chapitos y Los Mayitos--, por lo cual no ha habido retorno a la pax narca que por tantos años gozó la entidad mal gobernada por Rubén Rocha.


 

@AndySKBrown1


 

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.