En el marco del Día de la Constitución Mexicana, fue presentada oficialmente la Red Civil por la Democracia, un nuevo organismo ciudadano que busca incidir en la defensa de las instituciones republicanas y los derechos fundamentales.
En rueda de prensa, sus integrantes advirtieron sobre un deterioro en las condiciones democráticas del país, particularmente en materia de libertad de expresión.
Juan Carlos Canales, integrante de la Red, señaló que el correcto funcionamiento del Estado constitucional depende de la independencia y autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que calificó como pilares para la protección de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 5, 2026
Periodistas y académicos presentan la Red Civil por la Democracia, que tiene como principal objetivo defender el derecho a la libertad de expresión ante ataques del estado y el deterioro del ambiente jurídico y político
Vía @BetoRamher pic.twitter.com/gPUEMq0gH4
No obstante, sostuvo que dichas condiciones enfrentan actualmente presiones que ponen en riesgo su papel como contrapesos democráticos.
Canales expresó su preocupación por el entorno jurídico y político en el que se ejerce el derecho a la información, el cual no es un fenómeno aislado y se replica tanto a nivel nacional como en entidades como Puebla, donde periodistas y medios enfrentan crecientes obstáculos para ejercer su labor.
El organismo subrayó que el Estado mexicano no ha logrado garantizar condiciones adecuadas de seguridad y libertad para el ejercicio periodístico, lo que ha contribuido a un clima de vulnerabilidad para comunicadores en distintas regiones del país.
Durante su intervención, Sergio Mastretta subrayó que la Red se define como un espacio independiente y autónomo, no partidista ni electorero; funcionando como un "tanque pensante" que busca fomentar el análisis, el debate crítico, el diálogo y la construcción de una sociedad civil vigorosa como contrapeso a los abusos de poder, independientemente de su origen.
Asimismo, resaltó nuevamente que el objetivo inicial es defender la libertad de expresión, considerada esencial para la democracia, contando con el respaldo de los ciudadanos.