La línea de pobreza extrema en México con respecto a la inflación subió a 3,8 por ciento en áreas rurales y a 5,1 por ciento en las urbanas en enero de 2026 comparada con el mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Respecto al comportamiento anual de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), el cambio porcentual fue de 3,8 por ciento en el ámbito rural y de 5,1 por ciento en el urbano (...). En comparación con enero de 2025, la variación anual de las LPEI fue de -0,2 por ciento en el ámbito rural y de 1,6 por ciento en el urbano: se observa un incremento de 3,9 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente", indica el informe oficial.
En enero 2026, el valor de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos #LPEI (necesario para cubrir el costo de la canasta alimentaria) fue de $1,863.17 para el ámbito rural y $2,486.40 para el urbano.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 11, 2026
Por su parte, el valor de las Líneas de Pobreza por Ingresos #LPI (necesario… pic.twitter.com/kEV54vpCRE
Las líneas de pobreza extrema ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria, define la entidad estatal.
Respecto a los productos que más contribuyeron al cambio anual de las líneas de pobreza por ingresos fueron los de la canasta alimentaria en los dos ámbitos, detalla el estudio de la entidad autónoma.
Esta incidencia fue mayor en lo urbano (65,8 por ciento) que en lo rural (54,6 por ciento), detalla el Inegi.
Respecto a la canasta no alimentaria, destacaron los rubros de transporte público y de cuidados personales en el ámbito rural y de educación, cultura y recreación y de transporte público en áreas urbanas.
El cálculo se realiza con base en el índice nacional de precios al consumidor con el objetivo de establecer un umbral monetario para la medición de la pobreza multidimensional en el país norteamericano, indica el instituto.
La inflación general anual de enero de 2026 fue de 3,8 por ciento, lo que representó un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a enero de 2025 cuando fue de 3,6 por ciento.
Ante el comportamiento de la inflación, el Banco de México (Banxico, central) acordó el 9 de febrero frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés y mantener el costo del dinero en 7,00 por ciento.