¿Orden o retrasos? El dilema de los usuarios transporte público en Puebla

¿Orden o retrasos? El dilema de los usuarios transporte público en Puebla

Foto: Enfoque

Tras cumplirse el plazo establecido para que concesionarios y propietarios de rutas del transporte público cumplieran con el programa de la revista vehicular, una gran cantidad de unidades fueron retiradas de circulación al no cubrir los requisitos exigidos por la autoridad.

 

Esta medida provocó afectaciones directas a miles de usuarios, quienes vieron alterada su vida cotidiana debido al incremento en los tiempos de espera y saturación en las pocas unidades en servicio.

 

Si bien la acción forma parte de un esfuerzo del Gobierno del estado, por mejorar la calidad y seguridad del transporte público, para muchos ciudadanos la situación actual ha generado un dilema: soportar un servicio deficiente pero constante, o enfrentar la reducción temporal de unidades en busca de una mejora a largo plazo.

 

Ante este panorama surge la pregunta: ¿qué prefieren los poblanos? ¿Es correcto que las autoridades “metan en cintura” a los transportistas para elevar los estándares del servicio, aun cuando implique afectaciones inmediatas, o es mejor mantener la operatividad, aunque persistan las fallas?

 

En Imagen Poblana llevamos a cabo un sondeo para conocer la opinión ciudadana.

 

Una de las usuarias calificó la situación como un tema delicado, ya que, por un lado, se cumplió con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los pasajeros; sin embargo, reconoció que la disminución en el número de unidades en servicio le ha generado retrasos en sus actividades cotidianas.

 

Como alternativa, propuso que se mantenga operando al menos la mitad de las unidades mientras se busca una solución que permita regularizar el servicio sin afectar a los usuarios.

 

Por otra parte, otro de los entrevistados aplaudió la decisión del gobierno estatal de “meter en cintura” a los transportistas, al considerar que era necesario establecer orden en el servicio; no obstante, coincidió en que actualmente hacen falta más unidades en distintas rutas que recorren la capital.

 

“No estamos teniendo la cantidad de transporte necesario para nosotros; por ejemplo, yo espero la Ruta 10 y han pasado cinco camiones y han estado hasta el ‘gorro’, no se puede subir”, expresó.

 

Finalmente, otra usuaria señaló que ha notado una disminución en la frecuencia del paso de las unidades, derivado del retiro de aquellas que no cumplieron con el trámite de la revista vehicular. Si bien consideró necesaria la medida, enfatizó que es urgente encontrar una solución, ya que la situación ha modificado su dinámica diaria.

 

Y es que explicó que ahora debe salir con mayor anticipación para poder cumplir puntualmente con sus obligaciones laborales.

 

Mientras las autoridades mantienen firme el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del transporte público mediante la aplicación de la revista vehicular, la sociedad enfrenta las consecuencias inmediatas de una transición que, aunque necesaria, ha generado complicaciones en la movilidad diaria.

 

Las opiniones recabadas por Imagen Poblana reflejan una postura dividida: por un lado, hay respaldo a las acciones para regular y ordenar el servicio; por otro, persiste la preocupación por la falta de unidades suficientes para cubrir la demanda.

 

El reto ahora será encontrar un punto de equilibrio que permita garantizar un transporte seguro, eficiente y suficiente, sin que los usuarios continúen absorbiendo el costo de una reestructuración que aún está en proceso.

Notas Relacionadas