Con el arranque de la temporada de chiles en nogada, uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana volvió a las mesas... y también a encender el debate por sus elevados precios.
Si bien el costo suele justificarse por el supuesto uso de ingredientes de temporada como la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo y la granada, además del trabajo artesanal que implica su elaboración, en algunos restaurantes el precio supera los 500 pesos por pieza, convirtiéndolo en un lujo al alcance de pocos.
De acuerdo con comparativos de establecimientos y reportes de la temporada 2026, estos son algunos de los restaurantes más conocidos que ofrecen los chiles en nogada más caros en Puebla:
- Casareyna, los precios oscilan entre los 570 a 635 pesos, bajo el argumento de utilizar ingredientes con “denominación de origen” y productos frescos de temporada provenientes de la región de Calpan, además de porciones abundantes y un servicio de alta cocina dentro de un hotel boutique.
- El Mural de los Poblanos, en este lugar el precio ronda cercano a los 595 pesos, porque es uno de los restaurantes que según preserva la receta tradicional. Emplea ingredientes seleccionados de productores poblanos y un proceso artesanal que privilegia la calidad sobre el volumen, dicen.
- En Bistro 702, el costo está alrededor de 599 pesos y corresponde a un paquete gastronómico que incluye el chile en nogada acompañado de otros tiempos o bebidas, lo cual justifica el precio.
- Barroco Restaurante, el precio va de los 450 a 600 pesos, debido a su propuesta “de alta cocina”, la ubicación dentro del Museo Internacional del Barroco y la presentación gourmet; además, ofrece versiones con ingredientes premium y maridajes.
- Casona María, el platillo oscila entre los 500 a 549 pesos, basa su oferta en lo de todos: recetas tradicionales con ingredientes frescos de temporada y una nogada preparada diariamente con nuez de Castilla, además del valor agregado de su ambiente colonial.
- Augurio Restaurante, en este lugar el platillo alcanza precios hasta los 550 pesos, ya que el chef ofrece una interpretación de autor del chile en nogada, incluyendo versiones con ingredientes especiales, como nogada con queso de cabra, lo que incrementa el precio.
- La Purificadora / Salón Mezcalli, este lugar forma parte de un hotel de lujo, por lo que el costo de alrededor de 500 pesos incluye la experiencia gastronómica, el servicio y una presentación contemporánea del platillo, sea lo que sea que eso signifique.
- Casa de los Muñecos / Intro, ambos restaurantes apuestan por la cocina de autor, utilizando ingredientes cuidadosamente seleccionados y técnicas contemporáneas sin perder la esencia del chile en nogada, el cual tiene costos que van desde los 450 pesos.
- Con un costo de 450 pesos, se encuentra Onésimo, un restaurante que combina recetas tradicionales con un enfoque gourmet, el precio responde a la calidad de los ingredientes y a una elaboración artesanal, aseguran.
- El Sombrero es uno de los restaurantes con mayor tradición en Puebla. Mantiene una receta clásica con ingredientes de temporada y porciones generosas, lo que lo coloca en el segmento alto del mercado, con un costo de 380 a 450 por platillo.
Aunque los restaurantes argumentan que el precio responde a la calidad de los ingredientes, el uso de nuez de Castilla fresca, porciones más generosas y propuestas de alta cocina, para muchos consumidores el costo resulta cada vez más difícil de pagar. Se ha vuelto, en los lugares mencionados, un platillo para magnate.
En contraste, fondas, cocinas tradicionales y algunos municipios productores mantienen opciones que oscilan entre los 250 y 350 pesos, lo que permite que más personas puedan disfrutar del platillo emblemático de la temporada sin desembolsar cantidades cercanas a los 600 pesos.