Hospital Itinerante acerca servicios de salud de manera integral y gratuita: Armenta

Hospital Itinerante acerca servicios de salud de manera integral y gratuita: Armenta

Llevar servicios médicos hasta donde más se necesitan y facilitar el acceso a una atención oportuna es parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer el bienestar de las familias poblanas. Así lo señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier al encabezar la 2ª Jornada de Cirugías de Cataratas y Pterigión e inaugurar el Hospital Itinerante 5 de Mayo, en el Centro Expositor. “La seguridad tiene que ver con el acceso a servicios de salud, la seguridad de que puedes caminar, puedes acudir a un lugar estando en condiciones óptimas”, señaló. Explicó que esta unidad podrá recorrer la entidad para complementar los servicios de IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTEP e ISSSTE.

 

El ejecutivo estatal detalló que el Hospital Itinerante 5 de Mayo también permitirá atender procedimientos como cirugías de hernias y lipomas, vasectomías y oclusión tubaria bilateral para mujeres, entre otros tratamientos. Este modelo busca acercar atención a comunidades apartadas y contribuir a descongestionar las unidades médicas de Puebla capital y la zona conurbada, donde la demanda de servicios puede superar la capacidad disponible. Además, resaltó la participación de la Universidad de la Salud (USEP), cuyos estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer su preparación mediante prácticas y experiencias junto a profesionales de la medicina. Por ello, anunció que el próximo año se presupuestará un segundo hospital itinerante.

 

Armenta Mier destacó que se amplían las oportunidades para formar profesionales de la salud en distintas regiones. Refirió el hospital escuela de Yaonáhuac, dirigido a jóvenes de la Sierra Nororiental y Norte; la nueva escuela de Zoquitlán, en la Sierra Negra; la Universidad Rosario Castellanos, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el hospital escuela que se construye en la zona de Cuautlancingo, Cholula y Puebla. A estas acciones se suma el campus de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Acatzingo, con lo que la entidad fortalece, en distintas regiones, tanto el acceso a servicios médicos como la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud.

 

Durante el inicio de esta nueva etapa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, destacó que recuperar la salud visual no solo transforma la vida de quienes reciben una cirugía, sino también la de sus familias, al brindarles mayor autonomía y nuevas oportunidades para realizar sus actividades cotidianas.

 

Esta jornada es resultado del trabajo conjunto entre SEDIF Puebla, IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud, Fundación Telmex Telcel, la Academia Mexicana de Oftalmología y Devlyn.

 

La secretaria de Salud María del Rocío Rodríguez Juárez señaló que el Hospital Itinerante 5 de Mayo representa una nueva forma de acercar la atención médica a las familias poblanas, al permitir llevar procedimientos quirúrgicos hasta las comunidades donde más se necesitan. 

 

Notas Relacionadas