Más de un 58 por ciento de la población mexicana adulta se siente insegura en su ciudad, según la encuesta trimestral de septiembre de este año, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En septiembre de 2026, 58,1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad", dice el informe del estudio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en septiembre 2026, 58.1% de las personas de 18 años y más, residentes en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 23, 2026
???? 64.2%
???? 50.6%
Las ciudades con mayor percepción de… pic.twitter.com/THe0JBLxJ5
Lo anterior representa una reducción con respecto a la encuesta del segundo trimestre publicada en junio pasado, que fue 59,8 por ciento de la población que dijo sentirse insegura, así como en comparación con septiembre de 2025, cuando fue un 63 por ciento de las personas entrevistadas, según los registros oficiales.
Por género, 64,2 por ciento de las mujeres y 50,6 por ciento de los hombres manifestaron que era inseguro vivir en su ciudad, indican los resultados de la encuesta oficial.
Por otra parte, un 68,7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 61,8 por ciento, en las calles, prosigue el informe.
En el tercer trimestre de 2026, el 40,7 por ciento de la población adulta entrevistada manifestó haber modificado sus hábitos, "respecto a llevar consigo objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito".
Otro indicador señala que 39,8 por ciento de la población de 18 años y más tuvo "algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa", con familiares, vecinos, personas compañeras de trabajo, escuela, personal de establecimientos o autoridades de Gobierno.
En cuanto a la percepción respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública, la mejor calificación fue para la Marina, con 85 por ciento de desempeño "muy o algo efectivo", y el Ejército y Fuerza Aérea mexicana, con 82 por ciento.
Las peor calificadas fueron las policías de los 32 estados del país, con 55,7 por ciento, y las policías preventivas municipales, con 50,9 por ciento de desempeño muy o algo positivo.
Esta encuesta la realiza la institución estatal autónoma cada trimestre en 91 ciudades del país norteamericano, para informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar a las autoridades elementos para la toma de decisiones de política.