La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que sostendrá una conversación telefónica con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para felicitarlo por su victoria frente al senador Flávio Bolsonaro en el balotaje de la víspera, analizar la posibilidad de una visita al país sudamericano, y retomar proyectos conjuntos, en particular entre las petroleras estatales Pemex y Petrobras.
"Hoy a las 12:00 del día (18:00 GMT) vamos a hablar para felicitarle. Vamos a ver cuándo es el mejor momento (para una visita) y vamos a retomar todos los proyectos conjuntos de diferentes temas, entre otros, la relación Pemex-Petrobras", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
La mandataria señaló que los acuerdos entre las dos mayores economías de América Latina son complementarios, pero descartó un acuerdo de libre comercio.
#MañaneraPresidenta || Sheinbaum descarta que se establezca un tratado de libre comercio con Brasil; sin embargo, indicó que se continuará con los trabajos para establecer acuerdos complementarios con el país sudamericano y de cooperación tecnológica como el que se plantea entre… pic.twitter.com/fCgbxTLt7U
— El Chamuco (@El_Chamuco) October 26, 2026
"Lo que no queremos es afectar la producción agrícola en México, ni a las empresas que hay en México. En varios temas se compite, si se abre completamente el comercio libre, va a tener afectaciones sobre nuestra economía", explicó Sheinbaum.
Agregó que los temas complementarios de cooperación se refieren a los sectores en los que Brasil produce mercancías que México no procesa, y a los productos mexicanos que necesita el país sudamericano para establecer un comercio bilateral.
"Ellos tienen distintos esquemas de innovación tecnológica que nos interesa aprender, y al mismo tiempo, para este acuerdo entre Petrobras y Pemex, se firmó una carta de entendimiento y ahora esperamos que siga avanzando", detalló la gobernante mexicana.
SIGNIFICADO DEL RESULTADO
En cuanto al proceso electoral, Sheinbaum elogió el desarrollo de la jornada en los comicios que ganó Lula.
"El triunfo es del pueblo, y eso es muy bueno, porque muestra cuando el pueblo decide movilizarse y defender sus derechos, es una lección para Brasil, para México y para el mundo entero", afirmó.
Asimismo, la presidenta mexicana celebró el significado para la democracia y reafirmó su felicitación a su par de Brasil.
"Estamos felices, muy contentos por el triunfo de Lula en Brasil, es una bocanada de aire fresco para América Latina y el Caribe", expresó la gobernante.
#MañaneraPresidenta | ???????????????? ¡UNA BOCANADA DE AIRE PARA AMÉRICA LATINA!
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 26, 2026
Claudia Sheinbaum felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño por el triunfo electoral de ayer, destacando la importancia de este resultado para Brasil y América Latina.
¡México y Brasil,… pic.twitter.com/xkxrGUnFJ2
Consideró en ese sentido que es muy importante el triunfo de un líder de un movimiento popular.
"Es un Gobierno que representa a su pueblo, es la derrota de un movimiento de derecha, un trabajo muy importante que hizo el pueblo de Brasil con su presidente para revertir el resultado de la primera vuelta", comentó.
#MañaneraPresidenta | ???????????????? ¡MÉXICO Y BRASIL REFORZARÁN SU COOPERACIÓN!
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 26, 2026
Claudia Sheinbaum anunció que hoy, a las 12, sostendrá una llamada con Luiz Inácio Lula da Silva, tras su triunfo electoral.
Destacó la importancia de su victoria y adelantó que se retomarán los proyectos… pic.twitter.com/rNNbb9HQzJ
Finalmente, indicó que México mantiene relaciones con todos los Gobiernos y pueblos del mundo, con excepción de aquellos que "violan de manera flagrante la soberanía nacional", como el caso de Ecuador, mencionó.
"Nos hace sentir muy contentos que un movimiento como el que representa a Lula en Brasil", puntualizó.